Concepto de ptu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de PTU

Es de una obligación legal que se considera una conquista sindical, mientras que en otros países la participación se otorga en forma voluntaria o contractual, como en el caso deEspaña, Inglaterra, Francia e Italia, entre otros.
La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la fracción IX, apartado A, del Artículo 123 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Todos los trabajadores que desarrollen un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario,tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

Empresas obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores

Estarán obligados a participar utilidades todos lospatrones, sean personas físicas o morales, que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

De acuerdo con los criterios siguientes:
Empresas que tengandiversos establecimientos, sucursales, agencias u otra forma semejante, cuyos ingresos se acumulen en una sola declaración para efectos del pago del ISR. La participación de las utilidades a lostrabajadores se hará con base en la declaración del ejercicio y no por los ingresos obtenidos en cada unidad;

Las asociaciones o sociedades civiles constituidas sin fines de lucro, que obtenganingresos por la enajenación de bienes distintos de los de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros, siempre que dichos ingresos excedan de 5 % de sus ingresos totales;Las sociedades cooperativas que tengan a su servicio personal administrativo y asalariado que no sean socios, cuyas relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal de Trabajo.

Las empresasexentas en forma parcial o total del pago de ISR, que tengan trabajadores a su servicio, están obligadas a repartir utilidades por la parte de la exención, puesto que dicha exención es sólo para efectos...
tracking img