Concepto de pulsion

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
PULSION (TRIEB)

Concepto que diferencia al Psicoanálisis de otras teorías. Concepto netamente energético, basado en la teoría de un aparato psíquico que se defiende.

Representaciones afectivas, mociones de deseos, fantasías, estímulos endógenos, etc.: Freud señala que la pulsión es ≠ del estímulo, para diferenciarlo de lo externo, que opera de un solo golpe y del cual se puede huir.

♣ Lapulsión es interna, pone en juego lo somático (exigencias del cuerpo al pensamiento), es una fuerza constante de la cual no se puede huir. El estímulo pulsional es una “necesidad” que busca ser cancelada. La satisfacción o cancelación es siempre parcial y momentánea, y se logra mediante una modificación de la fuente.

La pulsión es un proceso dinámico consistente en un impulso que hace tenderal organismo hacia un fin, una acción. El fin es suprimir el estado de tensión originado por una excitación corporal. Basado en el Principio de constancia: nuestro sistema nervioso pretende “estar exento de todo estímulo”; hay oscilación entre placer (disminución del estímulo) y displacer (incremento del estímulo). Cuando se produce una suba en ese quantum excitatorio intentará recuperar el estadoanterior apelando a la descarga.

Diferencias entre Pulsión e Instinto (1905, Tres ensayos para una teoría sexual):

En Freud pulsión no es sinónimo de instinto.

1. El término pulsión designa al impulso provocado ante una excitación y una tensión corporal, tensión que tiende hacia diversos objetos y que si accede a ellos sólo se descarga momentáneamente. La pulsión -a diferencia delinstinto, que cesa una vez satisfecho - nunca queda satisfecha completamente.
2. El instinto está genéticamente predeterminado (heredado) y aparece en forma casi idéntica en todos los individuos de una misma especie, en cambio la pulsión varía de sujeto en sujeto y en relación con la historia personal.
3. Los instintos buscan la conservación de la especie y tienen como meta la reproducción,en cambio las pulsiones tienen un fin más allá de la autoconservación.
4. En el hombre, el instinto está desnaturalizado desde antes de nacer: ya se espera algo de él, tiene un nombre, etc.

Freud plantea a la pulsión como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos provenientes del interior del cuerpo y alcanzan el alma; como unamedida de la exigencia de trabajo que es impuesta alo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal.
♣ Freud distinguió a partir de 1915 diversos momentos y "dimensiones" de una pulsión:
1. Una fuente: proceso excitador que se produce en una parte del cuerpo (la pulsión siempre es parcial) cuyo estímulo es representado en la vida anímica por la pulsión. Zonas del cuerpo que demandansatisfacción, zonas erógenas.
2. Una meta: cancelar el estímulo en la fuente (finalidad → placer). Los caminos que llevan a ella pueden ser diversos, por lo que para una misma pulsión se pueden presentar múltiples metas más próximas o intermedias, que se combinan entre sí o se permutan una por otras.
3. Un objeto: es aquello mediante lo cual la pulsión puede alcanzar su meta. Es lo más variable de lapulsión.
4. El empuje o esfuerzo: factor motor, es la carga energética que desencadena la acción, que va a ser siempre obtener la satisfacción de la pulsión.

La dificultad para hallar satisfacción u objetos que la brinden provoca frustración y aumenta la tensión pulsional, vivenciada como dolor. De acuerdo con el principio del placer, este dolor busca alivio y desencadena mecanismos de defensaa fin de reducir la tensión. La angustia es el modo de reaccionar del yo frente a la tensión pulsional.

♣ Destinos de Pulsión: son formas de defensa, aunque no siempre son beneficiosos para la persona. Hay que saber discriminar cuál es la fantasía que acompaña a cada pulsión.

Son 4:
1. El trastorno hacia lo contrario: lo q en una pulsión nace como actividad se torna en pasividad: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de pulsion
  • Concepto de trauma y pulsion de muerte
  • Sexualidad En Psicoanalisis- Concepto De Pulsión
  • Freud concepto de pulsión la cultura
  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsion
  • Pulsiones del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS