Concepto De Recuperación En Trastorno Mental Severo

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Sobre la recuperación de personas con trastorno mental.

Liliana Paganizzi, Ot, Mg.
lilia_liber°a hotmail.com
Buenos Aires .
Argentina.
Premio mención “ Mejor Trabajo libre”


I CONGRESO PERUANO Y VIII CONGRESO LATINOAMERICANO.
Mayo de 2009.

Introducción


Este trabajo se refiere al nuevo paradigma de la recuperación de las personas con Trastorno mental severo (TMS). Este conceptosurge de la implementación de programas de rehabilitación psicosocial sostenidos en el tiempo en países “desarrollados”-en general- con altos recursos destinados a la salud mental.
No es el caso de Argentina, precisamente. Podemos lamentar y padecer las limitaciones políticas, sociales y contextuales, podemos también crear un contexto donde visualizar alternativas.
Dos principios básicos deltrabajo en comunidad nos ayudan a reconocer la metodología del trabajo clínico y a atrevernos a presentar este trabajo:
“Pensar a escala mundial y actuar a escala local” y “Pensar sin fronteras” (Kronenberg y Pollard, 2007).

Así acorde las propuestas de la OMS (2001) presentamos sucintamente los diferentes escenarios actuales de la salud mental para ubicar en uno de ellos el panoramaargentino.
En Argentina trabajamos en un escenario de medianos recursos en algunas zonas geográficas, la atención terciaria lidera aún las prestaciones en salud mental. La atención comunitaria resulta todavía incipiente fragmentada y artesanal, pero viva al fin-
En este panorama, trabajando actualmente en con personas con TMS externadas nos animamos a pensar una recuperación posible.
Repasamos lasrecientes construcciones sobre el concepto de Recuperación desde el punto de vista teórico y luego consultamos a los propios pacientes, cuyas voces (audio trascripto en esta presentación) aparecerán en este pretencioso escrito.


Pensar a escala mundial, actuar a escala local.


Escenarios.




El Informe sobre la salud en el mundo (OMS, 2001) presenta orientaciones básicas sobrela base de tres escenarios, correspondientes a distintos niveles de recursos nacionales para la salud mental en el mundo.


El escenario A por ejemplo, incluye países con escasísimos recursos en los cuales es necesario comenzar por capacitar personal profesional o técnico, proveer de medicamentos esenciales y promover el traslado de los enfermos mentales que se encuentran en las cárceles.En el escenario B se sugiere el cierre de hospitales de internación a largo plazo con la implementación paulatina de atención comunitaria e integrada la salud pública general y el escenario C referido a los países con altos recursos, orienta a la mejora y ampliación de redes y servicios comunitarios y a facilitar el acceso a los medicamentos más recientes.

El informe refiere que casi dela mitad de los países (44%) no cuenta con acopio de datos epidemiológicos o datos a nivel nacional. Los registros de ingresos y altas de los hospitales psiquiátricos constituyen la única información disponible en los sistemas de notificación sanitaria.

Según Rodríguez (2007) en la región de las Américas el 76.5% de los países tiene Programas Nacionales de Salud Mental que en general, estánbien orientados en su marco teórico y sus estrategias, esencialmente focalizadas en la comunidad. Si bien resulta un avance notable de los últimos años el gran desafío es la implementación real de estos programas, ya que en la mayoría de los Estados (la implementación) es muy baja y persiste un modelo de servicios que no se corresponde con los objetivos de los mismos.
En general el principalproveedor y financiador de los servicios de salud mental es el ministerio de Salud, aunque la oferta, en muchas ocasiones, no resulta adecuada y la cobertura es insuficiente. En algunos países muchas instituciones son financiadas por del Seguro Social, por ejemplo Argentina donde su cobertura es alta.

Ubicamos a Argentina dentro del escenario B ya que dispone de recursos de salud mental en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno severo
  • TES (trastornos emocionales severos)
  • Trastornos mentales
  • Trastornos Mental Desviacion Y Trastorno
  • trastorno mental
  • Los Trastornos Mentales
  • Trastornos mentales
  • Trastornos Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS