CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS

El término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y también conocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital).
El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que "trabajo", y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad, se creó el concepto de "capital humano", que engloba la complejidad de este recurso.

El concepto más apropiado para definir los Recursos humanos es: Proceso de selección, formación,desarrollo y consecución de las personas cualificadas necesarias para conseguir los objetivos de la organización; se incluyen en este proceso las actividades precisas para conseguir la máxima satisfacción y eficiencia de los trabajadores.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. En otras ocasiones y dependiendo a cada empresa en la que se labore, su manera de Desempeñar el cargo en Recursos humanos además de sus ya mencionadas actividades se les atribuyen estas: tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.
Las principales características son los siguientes:
1. Utilizar lo mejor posible los recursos
2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Concepto de recursos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Recursos-Humanos/744179.html

MLA

"Concepto de recursos humanos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Recursos-Humanos/744179.html>.

MLA 7

"Concepto de recursos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Recursos-Humanos/744179.html>.

CHICAGO

"Concepto de recursos humanos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Recursos-Humanos/744179.html.