Concepto de religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I. Introducción al hecho religioso



Introducción


“Religión es una palabra que comprendemos de un modo que puede parecernos casi intuitivo, que nos acompaña desde la infancia. Podemos llegar a creer que su significado tendría que resultar obvio para cualquier persona. Pero se trata del espejismo de la primera aproximación…” (Díez de Velasco, Breve historia de las religiones[Madrid 2006] 7)

En 1998, Thomas Beaudoin, del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Santa Clara (EE.UU.), estudió la religiosidad de la conocida como Generación X, término que designa a los nacidos en la década de los años 70 y que por tanto vivieron su adolescencia durante los años 80 y principios de los 90. En su libro titulado Virtual Faith: The Irreverent Spiritual Questof Generation X (“Fe virtual: La irreverente búsqueda espiritual de la generación X”), Beaudoin concluye que algunas de las manifestaciones de la cultura pop contemporánea son espacios en los que la sociedad ha expresado su religiosidad, su percepción de lo sagrado, su fe: la moda, los vídeos musicales, el ciberespacio, etc. ¿Existe entonces alguna diferencia entre quien acude a un acto religiosoy el que asiste a un concierto o pertenece a una hinchada de fútbol? ¿Es posible identificar todavía hoy algunos elementos comunes a toda experiencia religiosa que hacen de ella un fenómeno identificable y distinguible de otras experiencias humanas, como las que menciona Beaudoin en su obra?


La difícil tarea de definir la religión


1 Etimología del término

Religión es un término que hasido definido de modos extremadamente diversos y en ocasiones de modo reduccionista desde opciones tan diferentes que casi resultan un galimatías. Religión es sociedad para Émile Durkheim, sistema simbólico para Clifford Geertz, química cerebral para Eugene d'Aquili, un complejo entramado en el que las palabras fallan y los métodos resultan ineficientes, como planteó Max Weber, etc. Existe portanto un indudable problema terminológico y conceptual avivado por los abusos en la aplicación de las comparaciones interculturales.

Para comenzar a adentrarnos en este complejo mundo, vamos en primer lugar a estudiar la etimología del concepto religión:

El concepto “religión” tiene su origen en el término latino religio; desde un punto de vista estrictamente etimológico, existen dos probablesraíces del término: relegere o bien religare.

• Para el orador y filósofo latino Cicerón (siglos II-I a.C.), su origen se encuentra en el verbo relegere, que significa “volver a leer, recorrer, leer con atención, observar escrupulosamente, estar atento, considerar y observar, mantenerse unidos”, como opuesto a negligere (“descuidar, socavar”); es decir, la religión significa elcumplimiento consciente del deber. La religión indicaría así la repetida reflexión que hace el ser humano sobre el culto de los dioses, objeto que reclama su atención preferencial. En su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología:


Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir dela relectura.[1]

Los diccionarios etimológicos del latín admiten esta etimología ciceroniana. Pero si atendemos a otros autores romanos, encontramos una tercera raíz, relinquere, en tanto que lo religioso, lo sagrado, “se deja como alejado, separado de nosotros”, de su uso profano.[2] Masurio Sabino propone este mismo verbo, al mismo tiempo que aconseja entrar en los templos “con pureza yconforme al ceremonial”, no al modo profano.[3] Estas descripciones reflejan la realidad de las religiones étnico-políticas, como la romana o la griega, caracterizadas por el ritualismo y la cuidadosa observancia, hasta tal extremo que, en caso de cualquier equivocación, los pontífices de la religión oficial de Roma volvían a leer y a realizar obligatoriamente todo el rito.

• Sin embargo,...
tracking img