concepto de renta

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


Renta:
Renta es la utilidad o el beneficio que rinde algo o lo que de ello se cobra. Puede utilizarse como sinónimo de ingreso en algunas circunstancias.
Es el hecho gravado que establece la ley y a la ganancia que se obtenga, siendo la renta aquella ganancia derivada de un hecho gravado.
Existen diferentes tipos de Rentas, según el SII, son las siguientes:
Renta líquida: Aquella quese determina deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla.
Renta líquida imponible: Es la renta líquida a la que se le efectúan agregados o disminuciones ordenados por la ley, cuyo resultado es la base para la aplicación de los impuestos correspondientes. 
Renta percibida: Aquella renta que se ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona.
Renta presunta:Renta para fines tributarios que se determina cuando las personas no pueden o están eximidas de demostrar los ingresos generados por un activo o negocio mediante contabilidad. Generalmente, la renta presunta de un activo o negocio se determina como un porcentaje de su valor.
Rentas de fuente chilena: Corresponde a los beneficios o rentas que obtiene el contribuyente por los bienes situados en elpaís o por las actividades desarrolladas en él, cualquiera sea el domicilio o residencia del contribuyente.
Rentas de fuente extranjera: Aquellas que provienen de bienes situados o de actividades desarrolladas en el exterior. Para que las rentas de fuente extranjera tributen en Chile, es necesario que el contribuyente esté domiciliado o resida en el país.
Rentas de segunda categoría:Corresponden a todas aquellas rentas cuyo elemento preponderante en su generación está constituido por el trabajo humano; vale decir, por la prestación de servicios personales.

No Renta:
Se trata de un hecho no gravado y el monto de ese ingreso no se encuentra afecto a ningún impuesto de la Ley de la Renta, ni forma parte de ninguna base imponible de la misma ley, como tampoco se le considera paraefectos de la progresión del Impuesto Global Complementario.




Base Imponible:
Base Imponible es el monto a partir del cual se calcula un Impuesto determinado: la base imponible, en el impuesto sobre la Renta, es el Ingreso neto del contribuyente, descontadas las deducciones legales, sobre la base del cual éste deberá pagar Impuestos.
La base imponible es el importe de la operación que estásujeto al impuesto, determinado de distinta forma para:
• Entregas de bienes o prestaciones de servicios.
• Adquisiciones intracomunitarias.
• Importaciones.


Gasto rechazado:
En lo que se refiere a los gastos incurridos y asociados a los bienes que están siendo utilizados por los propietarios de las empresas, como por ejemplo en un bien inmueble, los gastos de adquisición, gastos dehabilitación, reparaciones, gastos comunes, corredores de propiedades, depreciaciones, seguros, etcétera, no pueden ser considerados como gastos necesarios para producir la renta, debido a que el uso que se les está dando no está orientado a tales  efectos, aun cuando quienes los utilizan se encuentren pagando por dicho uso. 

Incluso cuando el rechazo del gasto es poco cuestionable, salvocuando la sociedad percibe una renta de arrendamiento, el legislador en el inciso primero del artículo 31 de la Ley de la renta, estableció su rechazo expreso al señalar en la parte pertinente lo siguiente:

“No se deducirán los gastos incurridos en la adquisición, mantención o explotación de bienes no destinados al giro del negocio o empresa, de los bienes de los cuales se aplique la presunción dederecho a que se refiere el inciso primero del artículo 21……” 

Como se puede apreciar, la norma trascrita no hace distingo alguno o excepción en el tratamiento de estos gastos, simplemente los rechaza a todo evento. Lo mismo ocurre con otros gastos más recurrentes, como son los gastos relacionados con los automóviles station wagon o similares.





IVA:

IVA es el Impuesto al Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de impuesto sobre la renta
  • Concepto de renta
  • Concepto de renta
  • CONCEPTO DE RENTA
  • Conceptos Básicos de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela
  • Renta Nacional Conceptos
  • Los Actos Ilicitos Y El Concepto De Renta
  • Evolución del concepto de renta