Sobre el concepto de rol y los factores de su desempeño
Resulta conveniente dejar planteado el concepto de rol con que aquí se trabaja, el cual está referido a varias aristas. Por un lado, se ubica como una emergencia grupal asumida por la persona o asignada, en lo que se observa el desempeño de la persona ante una situación dada. Por consiguiente, se pudiera plantear resumidamente que el rol es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición en una determinada tarea. El efecto es que el rol tiene una función reguladora de la conducta que seguirá el sujeto, a partir del compromiso que asume concientemente o que se le asigna a través de determinadas orientaciones.
En este marco resulta prudente destacar los factores del desempeño del rol. En primer lugar, es necesario reconocer que para que el rol se produzca debe existir un factor situacional. Esto se refiere a la tarea concretaa la que se va a enfrentar el sujeto. En segundo lugar, considerar las características personológicas dentro de las cuales resultan relevantes las actitudes, definidas como las posibilidades de desempeñar la tarea y las aptitudes vistas como las condiciones que tiene el sujeto para realizar la tarea.
Un tercer factor, es el propio conocimiento del rol que va a desempeñar la persona, que según se reconoce anteriormente puede ser asignado o asumido. Un cuarto factor de desempeño que contribuye a que se concrete el rol es que el sujeto tenga conocimiento de las expectativas de los otros, es decir, que interiorice lo que esperan los otros de su actuación.
A partir de la definición del concepto de rol y de identificar los factores situacionales, a continuación se hará una valoración aproximada acerca del posible rol que podrían desempeñar los sujetos que participan en el desarrollo de la tarea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Concepto de rol. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Rol/144285.html

MLA

"Concepto de rol" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Rol/144285.html>.

MLA 7

"Concepto de rol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Rol/144285.html>.

CHICAGO

"Concepto de rol." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Rol/144285.html.