CONCEPTO DE RURALIDAD

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
CONCEPTO DE RURALIDAD
Estos conceptos de la “nueva ruralidad” en nuestros países, se presentan como una oportunidad para dar una “mirada” diferente sobre la “vieja” ruralidad latinoamericana. Nosiempre el término de “nueva” significa la emergencia de transformaciones amplias y profundas, sino que a veces muestran partes de la realidad social rural que quedan ocultos por el enfoque agrario yotras veces,  casos de tendencias de cambio.
Por otro lado, la utilidad en América Latina se encuentra en la posibilidad de presentar nuevos caminos y alternativas de interpretación de algunos “viejos”problemas agrarios del continente. En este sentido, la nueva ruralidad puede permitir descubrir elementos tímidamente emergentes en los territorios rurales y redescubrir fenómenos de magnitudimportante, que quedaron encubiertos por la visión extremadamente agraria de las últimas décadas.
La perspectiva central de la nueva ruralidad que ofrece estas posibilidades tiene su énfasis en la cuestiónterritorial. El análisis territorial no deja de lado las dinámicas sociales y de producción agraria que se desarrollan en el territorio, pero, no hace de ellas el eje exclusivo de análisis.
La rupturaentre lo rural y lo agrario que permite la territorialización posibilita redescubrir viejos fenómenos existentes en la sociedad rural latinoamericana, para así pensar en los desafíos actuales
Laruralidad en América Latina: enfoque según espacio y actividades
El texto a continuación pretende plantear la trayectoria entre las categorías conceptuales de espacio rural y ocupación, y cómo constituyeronuna dimensión teórica que posibilitó el diálogo entre las mismas y de esta forma iniciar un proceso dialéctico que constituya una mirada analítica diferente a la desarrollada anteriormente en lacomunidad académica de las Ciencias Sociales.



















LA NUEVA RURALIDAD
«Lo rural no es solo habitar en los campos o trabajar la tierra, en caletas o pirquines, sino más bien una cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Camino Rural
  • concepto de sociologia rural
  • concepto urbano- rural
  • concepto nuevo de ruralidad
  • Concepto De Medio Rural
  • Conceptos de comunidades rurales con su blibliografia
  • La Escuela Rural Concepto
  • CONCEPTO Y DEFINICION DE SOCIOLOGIA RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS