Concepto de salud en las distintas culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA DE OBSTETRICIA
ENFERMERÍA EN LA DISCIPLINA OBSTÉTRICA

ENCARGADA DOCENTE: Lic. Obst. Trentini Gabriela
Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Obst. Veiga María Angélica

“Concepto de salud a través de la historia”

Autoras:

Castro Sofía
De Leo Lorena
Flores Jesica
García Noelia
Martínez Daiana
Motti Gisella
Muiñoz LauraQuiroz Yesica
Riani Jazmín
Sandoval Patricia



INTRODUCCIÓN

En la antigüedad estar sano equivalía a poder desarrollar las actividades cotidianas. Alguien con capacidad para el trabajo y las relaciones familiares y sociales era considerada sano. Durante el desarrollo de la comunidad primitiva el hombre llegó a identificar momentos durante los cuales sentía malestar o dolor y momentosen los cuales se sentía libre de esas molestias. Probablemente en el deseo constante de simbolizar estas dos situaciones los primeros hombres crearon distintas expresiones. Así nació el dualismo de los conceptos salud y enfermedad.
A partir de ello el concepto de salud se ha ido modificando sustancialmente de acuerdo a las distintas interpretaciones. Cada uno de ellos estuvo teñido de lacosmovisión particular de cada cultura.
En el presente estudio se van a señalar los elementos centrales de la discusión sobre el concepto de salud, partiendo de una visión global acerca de su evolución histórica y desglosando analíticamente las definiciones hasta la actualidad. Mediante una revisión que comprenda el pasaje de este concepto desde épocas en donde se lo ha ligado intrínsecamente con lasdivinidades y sus respuestas a los actos de los hombres; hasta la actualidad, donde el concepto de salud difiere en consideración con la idea que se ha tenido sobre este desde épocas ancestrales; de este manera suele aceptarse un concepto de salud ecológico, sistémico, dinámico y positivo que resulta de la adaptación del hombre al medio físico y social que lo rodea.
En ésta última etapa laOrganización Mundial de la Salud ha jugado un papel significativo como ente aglutinador de diferentes tendencias en el ámbito de la salud; lo que llevo a la elaboración de un concepto, en 1946, en cual establecía que la salud era: “Un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”.

Cultura china milenaria
La característica que define aesta cultura es principalmente el exacto equilibrio de múltiples factores.
Por un lado creían que la naturaleza estaba conformada por cinco elementos: madera, agua, fuego, tierra y metal y el hombre, se desarrollaba como un microcosmos en este macrocosmos, de tal manera que su conformación también estaba dada por estos cinco elementos.
De esta manera la salud se determinaba cuando seconsolidaba un equilibrio entre estos cinco elementos dentro del organismo, así como también la relación de este último con el medio exterior.
Por otro lado se establece que hay salud si fluye el Qi, una fuerza establecida por factores orgánicos mentales, ambientales, emocionales en perfecto equilibrio, sin ningún bloqueo, es decir, favoreciendo la correcta circulación de la sangre, buenasconexiones neuronales, correcto funcionamiento de órganos y vísceras, básicamente la normalidad de las funciones fisiológicas.
De la misma manera sucede con las fuerzas opuestas: ying y yang, estas fuerzas fundamentales actúan mediante interdependencia y se encuentran en todas las objetos animados e inanimados.
El ying representa lo femenino, frío, húmedo, oscuro; a diferencia del yang que representa lamasculinidad, la luz, la sequedad, el calor. La salud del individuo depende así, del complemento y equilibrio armonioso entre estas fuerzas.
En fin, el concepto de la salud en la China milenaria dependía de un exquisito equilibrio de múltiples elementos, fuerzas y factores; equilibrio entre el cuerpo y sus funciones, entre el medio interno y el medio externo.

Cultura de México
En México se...
tracking img