Concepto de salud lalonde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES DE SALUD (MARK LALONDE)
RESUMEN:
La relación salud enfermedad ha presentado diversos cambios en su concepto y en los factores que la determinan, desde un concepto biologista (agente-huésped-ambiente), hasta llegar a ver al ser humano en forma holística, tomando en cuenta la biología humana, la relación con su medio ambiente, con los estilos de vida y la organización de la salud,determinantes que impactan positiva o negativamente en la salud del hombre.
Según Mark Lalonde cada determinante de salud tiene un peso el cual afecta el grado de salud de cada país.
INTRODUCCION:
La crisis del esquema biologista, el nacimiento de las propuestas neoliberales y la descentralización para la apertura económica, condujo en el campo de la salud en un proceso de búsqueda desdeperspectivas más amplias que permitieran la intervención sobre los distintos elementos que están allí comprometidos para orientar las prácticas sanitarias de manera más adecuada.
A partir de estos análisis se realizan considerables interpelaciones por el proceso mórbido, no solo desde lo biológico, si no desde una dimensión psíquica por la cual el hombre también es susceptible de enfermar y por lotanto, requieren un terapéutica diferente. Se presentan nuevas interrogantes en los aspectos sociales, económicos y culturales en donde el hombre habita.
Surgen ciertas propuestas de cambios como el concepto de Lalonde, donde integra 4 componentes: biología humana, medio ambiente, estilos de vida y organización en los estilos de salud.
Las principales interrogantes a resolver son: ¿Dónde ycómo vivir?, ¿Dónde y cómo comer?, ¿Dónde acudir si estoy enfermo? Y analizar otros aspectos que impactan en la salud, por ejemplo tener la posibilidad de un trabajo bien remunerado, justicia, vida con calidad, arte, entretenimiento, llegar a una vejez digna sin discapacidades.

DESARROLLO DEL TEMA:
El concepto del proceso salud-enfermedad ha tenido grandes cambios durante la historia, dondeintroduce una serie de factores que determinan el estado de salud del individuo; es así que Henry Sigerist, ese gran historiador de la medicina, fue la primera persona en emplear los términos “promoción de la salud”. En 1946, Sigerist señaló que las cuatro tareas principales de la medicina eran la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el restablecimiento de los enfermos y surehabilitación.
Fritjof Capra percibe esa misma integridad en el enfoque de sistemas aplicado a la vida en general y en el origen de ese concepto con respecto a la salud, para Capra, “una cierta forma” significa que los diversos sistemas están en “un equilibrio dinámico que abarca los aspectos físicos y psicológicos del organismo, así como su interacción con su medio natural y social”.
Milton Terrisen 1975, consideraba que la salud recoge dos aspectos importantes:
* Aspecto subjetivo: es el bienestar: sentirse bien en diferentes grados.
* Aspecto objetivo: es la capacidad de funcionar.
Considera que la enfermedad posee dos aspectos:
* Aspecto subjetivo: es el malestar
* Aspecto objetivo: afecta a la capacidad de funcionar, es la limitación de funciones en diferentesgrados.1
El concepto de salud que presenta la OMS “Salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, el concepto de estado, implica una visión estática de la salud y la enfermedad como fenómenos ahistóricos, atemporales y aislados del contexto social del hombre, el análisis está centrado en los individuos y no en el problema de la salud delas colectividades.
Esto ha llevado a nuevas ideas concernientes a los fenómenos humanos las cuales han orientado otros proyectos.
La propuesta de la medicina familiar se gestó en Estados Unidos en la década de los 60’ como un esfuerzo por ofrecer una atención humanizada e integral.
En esta época la atención médica ya era descrita como fragmentada, despersonalizada y se hacía necesario...
tracking img