Concepto de salud, sexo, genero vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Sexual Reproductiva
Y el VIH/SIDA

Salud Sexual y Reproductiva


La Conferencia del Cairo adopto un nuevo concepto de SSR y exhortó a integrar la planificación de la familia y la atención de la salud materno infantil en un conjunto más amplio de servicios, entre ellos los de lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS)

SALUD REPRODUCTIVA: UN CONCEPTOINTEGRAL


La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el aparato reproductor y sus funciones y procesos.



En consecuencia, la SSR entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo ono, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer a obtener información y servicios de planificación de la familia de su elección.

DEFINICIONES IMPORTANTES
   

SEXO SALUD SEXUAL SEXUALIDAD GÉNERO

sexo


Conjunto de características biológicas que nos hacen diferente como mujeres y hombres.

La Sexualidad


Es unamanifestación de nuestra personalidad, se expresa en todas las esferas de la vida psíquica, está presente de manera peculiar en diversas edades y se distingue por su singularidad en cada persona concreta. Somos seres sexuados desde nuestro nacimiento hasta el instante antes de la muerte. La primera experiencia de placer sexual llega con el ingreso de la leche tibia por nuestro esófago, el alimentobrindado a través de la succión, junto a caricias, miradas y atenciones del cuerpo que da la madre.







Desde su nacimiento hasta los 5/6 años el niño y la niña conformarán los basamentos de su sexualidad adulta.
Seguirán ejemplos de los adultos para su desarrollo en la vida. En la adultez, encontraran el tiempo y los caminos para la sexualidad, la maternidad/paternidad, la vidafamiliar, el trabajo y el ocio, los que ayudan a un equilibrio que facilita un desarrollo pleno de la vida.





Género


Son los roles y responsabilidades socialmente construidos asignadas a las mujeres y a los hombres en una cultura o lugar dado y las estructuras de la sociedad que les apoyan los cuales se pueden modificar.

¿Qué son el VIH y el SIDA?


SIDA son las siglas deSíndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).



El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T)



Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de lainfección por VIH.





Los jóvenes son particularmente vulnerables. Cada año se producen más de 100 millones de infecciones de transmisión sexual curables y una parte importante de los 4,1 millones de casos nuevos de infección por VIH se dan entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.

¿Cómo se transmite el VIH?


El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona a través de lasrelaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal. Usando drogas inyectables, compartiendo agujas o jeringas con una persona infectada.
De una mujer embarazada que está infectada a su bebé, antes o durante el parto o por la lactancia.







El VIH se encuentra y puede transmitirse a través del semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna.
En la saliva, las lágrimas y laorina hay cantidades muy pequeñas del VIH. Pero el riesgo de que el VIH pueda ser transmitido a través de estos 3 últimos líquidos del cuerpo es muy, bajo debido a que la cantidad de virus que contienen es muy pequeña.



Hay sólo 3 maneras principales en que el VIH puede transmitirse:
 

A través de líquidos sexuales infectados. A través de sangre infectada o productos de sangre...
tracking img