Concepto De Salud Y Enfermedad

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LECCIÓN 2.- CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD
- Definición
- Concepción subjetiva, objetiva, etiológica y social
- Determinantes de la salud.
- Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención

EL CONCEPTO DE SALUD

El significado del término salud ha evolucionado a lo largo de la Historia, de acuerdo con el desarrollo socioeconómico(condiciones de vida y sistemas de producción) y cultural del momento y de la sociedad a la que se refiere. De la misma manera y en contraposición, ha cambiado el término enfermedad. El binomio salud-enfermedad ha sido una preocupación constante de todas las sociedades y de la humanidad entera. Ambos conceptos se excluyen recíprocamente de tal manera que en términos generales, al definir uno deellos queda determinado el opuesto. Allí donde hay salud no hay enfermedad y viceversa. Luego veremos que esta delimitación, en ocasiones, no es fácil de concretar.

La OMS define la salud como “El estado de bienestar físico, mental (psicológico) y social y el ajustamiento equilibrado y continuo del hombre a su ambiente”.
Para Dubos la salud supone la interrelación del hombre, de forma armónica,con su ambiente que satisface sus necesidades naturales, con la comunidad en general que satisface sus afectos y con Dios que satisface su necesidad de trascendencia.
Si bien la salud es el resultado de de una serie de factores concretos (Determinantes de la Salud) en un momento determinado, también es cierto que esta situación es dinámica, cambiante, que exige utilizar la capacidad deadaptación para ajustarse o adecuarse a ellos y además de forma mantenida en el tiempo.
De esta manera se establece como un equilibrio dinámico entre salud y enfermedad que puede romperse e inclinarse hacia una de las partes, como sucede en todos los procesos vitales.
La tendencia hacia la salud o la enfermedad se basa en la resultante de un proceso en el que intervienen tres grupos de factores básicos:1.- La dotación genética del individuo y sus características psicobiológicas.
2.- Las circunstancias medioambientales y condiciones sociales en las que se desenvuelve su actividad vital, que en ocasiones reducen o ponen en riesgo (factores y situaciones de riesgo) las expectativas de salud y en otras incrementan la tendencia hacia la salud (Conductas Saludables, Educación para la Salud,Prevención y Promoción de la Salud).
3.-La capacidad de adaptación (ajustamiento) del individuo a su ambiente.
Esta capacidad de respuesta y adaptación viene asentada y/o condicionada por una serie de factores:
1.- Cantidad y calidad de los estímulos recibidos.
2.- Cantidad , calidad y complejidad de las respuestas demandas (Información y Formación).
3.- Resultante de los factorespersonales, sociales y ambientales capaces de ser manejados y aplicados por el individuo y la sociedad en relación con la salud (Determinantes de la Salud, Educación para la salud, Prevención y Promoción de la Salud).
El existir acarrea de manera continua estímulos físicos, biológicos, psicológicos y relacionales, presentes en el medio ambiente o personales, a los que ineludiblemente hay queresponder de forma adecuada, por parte del individuo y de la sociedad. La falta de adaptación iniciaría la vía del conflicto, que abre las puertas a la ruta de la enfermedad (Síndrome General de Adaptación de Hans Selye).
La adquisición de las capacidades requeridas por los dos últimos factores están relacionadas directamente con la Información y la Formación en Salud (Educación Para la Salud,Promoción de la Salud, Prevención) en definitiva con el aprendizaje de conocimientos, habilidades y estilos de vida saludables que modifiquen los comportamientos frente a los riesgos para la salud. Son conocimientos y conductas que se pueden enseñar y aprender.
CONCEPCIÓN SUBJETIVA, OBJETIVA, ETIOLÓGICA Y SOCIAL

A.- CONCEPCIÓN SUBJETIVA
Cada individuo posee una idea personal a cerca de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Salud Enfermedad
  • Los Conceptos Y Definiciones De Salud Y Enfermedad
  • Definicion Concepto Salud-Enfermedad
  • Concepto De Salud y Enfermedad
  • UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD
  • Conceptos de salud y enfermedad
  • Concepto de salud-enfermedad
  • Concepto Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS