Concepto De Salud

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
APUNTES DE SALUD PUBLICA Dr. Ender J. Romay Vázquez. Prof. Asociado

TEMA 1
EL CONCEPTO DE SALUD

Hasta la década de los años 40, la salud era consideraba como la mera ausencia de enfermedad. La explicación que se daba al proceso salud enfermedad estaba sustentada en el modelo causal, derivado de la llamada “teoría microbiana”, que estuvo en boga por muchos años a raíz de los trabajosde Pasteur. Fue en el año 1946 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta la definición propuesta por Stampar en 1945 y define la salud como “el estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no solamente la ausencia de enfermedad” . A partir de aquí la salud comenzó a entenderse como una entidad bio-psico-social.
Tal definición, aunque utópica -ya que ese supuestoestado de plenitud es prácticamente imposible- representó sin embargo, un avance al incorporar el elemento psico-social, trascendiendo al ámbito sanitario.
Sin embargo, la salud no es en modo alguno “un estado” aislado en el contexto de lo que posteriormente seria denominado proceso salud-enfermedad; constituye un fenómeno de interacción continua de factores de diversa índole que condicionangrados variables de bienestar que son en si, un proceso único donde la enfermedad y la salud constituyen los “extremos” en la misma horizontal biopsico-social.
SALUD Y ENFERMEDAD COMO PROCESO ECOLOGICO
La salud del hombre es la resultante de la interacción de los factores genéticos y el efecto de los factores ambientales. Para asegurar una interacción exitosa, los organismos en general requierenvivenciar un proceso de adaptación a estas condiciones ambientales. Así, podemos interpretar tanto la salud como la enfermedad como un fenómeno ecológico ya que constituyen dos estados que son el producto de la interacción ecológica entre el huésped y su medio ambiente. Si se produce la adaptación ecológica, habrá salud, contrariamente, si se produce un desequilibrio o inadaptación, habráenfermedad o muerte.

CULTURA Y SALUD:
La relación del hombre con su medio ambiente es de mayor complejidad que la establecida por otros seres vivos ya que al medio físico y biológico, en el que se desenvuelve todo ser vivo, el hombre ha introducido el hecho sociocultural.
El proceso salud enfermedad es en sentido general, un producto cultural, con un conjunto de códigos de comportamientos queidentifican a una persona, un grupo o sociedad. Igualmente, buena parte de estos comportamientos reflejan lo que conocemos como estilos de vida. Siendo el estilo de vida igualmente un producto de naturaleza cultural, representa una manea de vivir, de ínterrelacionarnos con nuestro entorno, donde nuestras convicciones, experiencias, simbolismos y valores condicionan la forma de esta interacción.La denominación actual de proceso salud-enfermedad pretende reflejar la naturaleza dinámica de estos dos estados.
Tal como viene aconteciendo con la cultura, el sistema medico occidental viene cumpliendo un acelerado proceso de globalización. El concepto de enfermedad y salud se centra en aspectos fisiopatologicos, donde se evidencia el reduccionismo de la salud a los aspectos corporales. Lamayoría de los procesos se encuentran altamente “medicalizados”.
Desde el punto de vista antropológico, la enfermedad representa un modelo explicativo íntimamente vinculado a la cultura y a la construcción de la realidad humana cuya comprensión depende de no solo de la relación medico-paciente sino en la contemplación holistica del proceso salud-enfermedad, abarcando los ambitos humanos, etnicos,culturales, religiosos etc.
LA SALUD COMO DERECHO SOCIAL:
Desde la promulgación de la Declaración Universal de los derechos humanos (Naciones Unidos, 1948) se establece que ´´todo individuo tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de salud
  • concepto se salud
  • Conceptos de salud
  • Concepto De Salud
  • concepto de salud
  • Conceptos De Salud
  • El concepto de salud
  • Conceptos salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS