Concepto de salud

EDUCACION PARA LA SALUD

EL CONCEPTO DE SALUD
Las condiciones y requisitos para el mantenimiento de una buena salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, el salario, un ecosistema estable, la justicia rial y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en todos estos factores. ¿Están de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? ¿Cómo la relacionaríancon el concepto de salud?
La OMS ha elaborado la siguiente definición del concepto de salud, que figura en el preámbulo de su constitución:

”Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias”.

Según este concepto, un hombre sano no es sólo el que siente bienestar en su anatomía y fisiología corporal, sino aquel que,además, posee armonía en su vida afectiva y en su mente, y se integra a la sociedad y al medio ambiente en los que está inserto. Este ambiente no es sólo de naturaleza fisicoquímica o biológica, sino que contempla los llamados factores socioculturales, que son aquellos creados por el hombre con un fin determinado. Sobre la salud de las personas influyen tanto las radiaciones, los alimentos o losgérmenes, como las buenas o malas relaciones familiares y laborales, al igual que los hábitos, las costumbres y las creencias.
Esta definición de salud representa una reacción contra la concepción habitual, que considera a la salud como una mera ausencia de enfermedad, pero también lleva a pensar que existe un estado de salud ideal aplicable a todo el mundo. Ahora, ¿es esto realmente cierto? La OPS afirmatambién que:

”Salud es el estado de adaptación diferencial de los individuos al medio en que se encuentran”.

“El derecho fundamental de los hombres a alcanzar un grado máximo de salud se ve limitado por ciertas circunstancias, como por ejemplo, las enfermedades congénitas o las secuelas de accidentes sufridos. El grado de adaptación al medio y, por lo tanto, el grado máximo de salud, no esel mismo para todos.”
La salud debe ser considerada un derecho individual y una responsabilidad social. Compete al Estado velar por la salud de la población, que tiene derecho a contar con los recursos médico-sanitarios adecuados y eficientes, mientras que a cada individuo corresponde cuidar su propia salud, utilizar adecuadamente los recursos médicos de que dispone y, también, propiciarconductas sanitarias positivas entre quienes lo rodean.
La salud debe valorarse cuando se la posee en plenitud, y no cuando se padece alguna enfermedad. Está surgiendo en el mundo un nuevo concepto de salud que se denomina la nueva sanidad; se trata de un enfoque que va más allá de la consideración de la Biología humana y que reconoce la importancia de los problemas de salud originados en el estilo devida que llevan los individuos en las comunidades a las que pertenecen. La creación de políticas sanitarias orientadas a cambios sustanciales en las costumbres que pueden llegar a ser perjudiciales es un capítulo absolutamente importante en la concepción de la nueva sanidad. Una vivienda confortable es una de las condiciones necesarias para que el ser humano viva en pleno estado de salud.Actividades

1. Explicar por que resulta dificultoso definir un único concepto de salud para todas las personas.

2. Leer el siguiente texto y luego explicar qué relación existe entre salud y calida de vida

… ”La salud está estrechamente relacionada con la calidad de vida de las personas. Por eso, es necesario que, tanto en el plano personal como en el comunitario, se lleven a cabo distintostipos de acciones que permitan alcanzar una adecuada calidad de vida para lograr un estado sanitario satisfactorio.
Pero la calidad de vida y la salud están también relacionadas con los diferentes estilos de vida de las personas. La expresión estilo de vida se refiere al modo de comportarse de las personas frente a las diferentes situaciones que se les presentan; estilos que se hallan...
tracking img