EDUCACION PARA LA SALUD

EL CONCEPTO DE SALUD
Las condiciones y requisitos para el mantenimiento de una buena salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, el salario, unecosistema estable, la justicia rial y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en todos estos factores. ¿Están de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? ¿Cómo la relacionaríancon el concepto de salud?
La OMS ha elaborado la siguiente definición del concepto de salud, que figura en el preámbulo de su constitución:

”Salud es el estado de completo bienestar físico, mental ysocial, y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias”.

Según este concepto, un hombre sano no es sólo el que siente bienestar en su anatomía y fisiología corporal, sino aquel que,además, posee armonía en su vida afectiva y en su mente, y se integra a la sociedad y al medio ambiente en los que está inserto. Este ambiente no es sólo de naturaleza fisicoquímica o biológica, sino quecontempla los llamados factores socioculturales, que son aquellos creados por el hombre con un fin determinado. Sobre la salud de las personas influyen tanto las radiaciones, los alimentos o losgérmenes, como las buenas o malas relaciones familiares y laborales, al igual que los hábitos, las costumbres y las creencias.
Esta definición de salud representa una reacción contra la concepción habitual,que considera a la salud como una mera ausencia de enfermedad, pero también lleva a pensar que existe un estado de salud ideal aplicable a todo el mundo. Ahora, ¿es esto realmente cierto? La OPS afirmatambién que:

”Salud es el estado de adaptación diferencial de los individuos al medio en que se encuentran”.

“El derecho fundamental de los hombres a alcanzar un grado máximo de salud se velimitado por ciertas circunstancias, como por ejemplo, las enfermedades congénitas o las secuelas de accidentes sufridos. El grado de adaptación al medio y, por lo tanto, el grado máximo de salud, no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Concepto de salud. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Salud/729543.html

MLA

"Concepto de salud" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Salud/729543.html>.

MLA 7

"Concepto de salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Salud/729543.html>.

CHICAGO

"Concepto de salud." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Salud/729543.html.