Concepto de seguridad y defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de seguridad y defensa
La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresiónmilitar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiénica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, lasolidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.  
  La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional, basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del ordeninterno y la participación activa en el desarrollo integral del país, da origen y formula el presente Concepto Estratégico Militar, con la finalidad de proporcionar la dirección estratégica para el funcionamiento y desarrollo de la institución. 
La concepción tradicional de la Defensa de la Nación establece que la misma se configura por un conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobiernopermanentemente, para salvaguardar la integridad de la República y las vidas y bienes de la colectividad. Considerada desde este punto de vista, la Defensa de la Nación tiene como propósito preservar la continuidad de la vida social, y protegerla ante los diversos peligros y amenazas que puedan afectarla, independientemente de las características de estos eventos adversos. En consecuencia, estáorientada a generar los máximos niveles posibles de Seguridad societal.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enfatiza más la categoría Seguridad que la de Defensa. Esta última la refiere sobre todo al rol de la Fuerza Armada Nacional para defender nuestro patrimonio ante las posibles amenazas que pudieran afectar a la Nación.
La Fuerza Armada Nacional constituye una instituciónesencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional…(Art.328)(El subrayado es nuestro)

¿organismos encargados de coordinar la defensa yseguridad nacional?
El ente coordinador por excelencia no puede ser otro que una célula que se organice a nivel gubernamental. En muchos países se denomina gabinete de crisis o célula de seguimiento de crisis, en el que no sólo hay políticos o diplomáticos, sinó también militares, policías, elementos de protección civil, etc. De ahí parten todas las medidas de coordinación, como no puede ser deotra manera. Las fuerzas armadas cuentan con organismos similares, pero a su nivel.
Lo que te quiero decir con ello es que la defensa y seguridad nacional no es tarea exclusiva de las fuerzas armadas. Es quizás el actor más visible, pero no siempre tiene que ser el que se lleve todo el protagonismo.
El CODENA
El Comité de Defensa de la Naturaleza (CODENA) de la Federación Aragonesa deMontañismo (F.A.M.) se constituyó en 1985 para incorporar aspectos ...

Las siglas CEO se refieren a un título corporativo en empresas, principalmente estadounidenses, y significa en inglés "Chief Executive Officer".
Se dice que el CEO tiene el máximo nivel de decisión en la compañía a la que representa. Por lo general, en empresas de América Latina, este título se conoce como Director General,...
tracking img