Para Sigmund Freud, la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. Éste creía que esta fuerza no era solo la más prevalente para los adultos, sino también en los niños, e incluso en los infantes. Es preciso destacar que, para el, la sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel.
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel nos brindan placer, éstas son llamadas zonas erógenas.
Durante la primera etapa de la vida, los bebes sienten placer a través del chupeteo; tiempo después, el niño concentra su atención en el placer anal (control de esfínteres:retener y expulsar); alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y luego, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. En base a estas observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales, con las siguientes etapas:
* La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. La primera parte de esta etapa está vinculada a la succión y la segunda, está caracterizada como sádico – canivalística. La fuente de placer está focalizada en los nervios de los labios. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
* Laetapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. Está centralizada en el control de esfínteres (retener y expulsar) El foco del placer es el ano.
* La etapa fálica va desde los tres a seis años. El origen del placer se centra en los genitales, especialmente en el órgano sexual masculino. En esta etapa, tanto las niñas como los niños sufren de manera diferente en relación a dicho órgano. En las niñas, sobreviene un sentimiento de estar incompleta, creyendo que éste crecerá. En el caso de los niños, sienten orgullo de tener ese órgano llamado pene pero, al mismo tiempo, angustia por una futura castración y pérdida de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Concepto De Sexualidad Segun Sigmund Freud. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Sexualidad-Segun-Sigmund-Freud/2613752.html

MLA

"Concepto De Sexualidad Segun Sigmund Freud" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Sexualidad-Segun-Sigmund-Freud/2613752.html>.

MLA 7

"Concepto De Sexualidad Segun Sigmund Freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Sexualidad-Segun-Sigmund-Freud/2613752.html>.

CHICAGO

"Concepto De Sexualidad Segun Sigmund Freud." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Sexualidad-Segun-Sigmund-Freud/2613752.html.