Simulación. I. (Del latín simulo, simulas, simulare, que significa imitar, representar lo que no es, fingir.). En el lenguaje ordinario el verbo simular significa presentar engañosamente una cosa,como si en verdad existiera como tal, cuando en la realidad no es así.
Entre las palabras simular y disimular hay una verdadera paronimia, las dos reconocen la misma etimología. En la simulación sehace aparecer lo que no existe, en la disimulación se oculta lo que en verdad existe; empero, en uno y otro caso el propósito es el engaño.
En el orden del derecho, el concepto simulación tieneaplicación en la teoría de los actos jurídicos. Se dice que hay simulación, cuando conscientemente se declara un contenido de voluntad que no es real y esa disconformidad entre lo declarado y lo querido serealiza por acuerdo de los declarantes, con el propósito de engañar creando un negocio jurídico donde no existe ninguno, o es distinto de aquél que ocultamente las partes han celebrado. Coludidas laspartes emiten unas declaraciones de voluntad cuyo contenido volitivo que no es el que verdaderamente quieren, y privadamente confiesan en un contradocumento, ser otra su voluntad negocial o que no hanconvenido en negocio alguno.
El a. 2180 c e , dispone que: "Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas". Enla simulación hay una disconformidad consciente entre la realidad y lo declarado; en ese conocimiento consiste la falsedad de la declaración. Así pues en el acto simulado las partes han confeccionadoun disfraz de la realidad, haciendo discrepar lo declarado y lo querido por ellas, o mejor, se valen de las declaraciones que emiten para que su voluntad negocial no sea conocida por los terceros ypermanezca en secreto, por los que han simulado el acto.

II. De acuerdo con Ferrara, la simulación está constituida por los siguientes elementos: lo. Una declaración deliberadamente disconforme con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Concepto de simulación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Simulaci%C3%B3n/552670.html

MLA

"Concepto de simulación" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Simulaci%C3%B3n/552670.html>.

MLA 7

"Concepto de simulación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Simulaci%C3%B3n/552670.html>.

CHICAGO

"Concepto de simulación." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Simulaci%C3%B3n/552670.html.