Concepto de simulación

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Simulación. I. (Del latín simulo, simulas, simulare, que significa imitar, representar lo que no es, fingir.). En el lenguaje ordinario el verbo simular significa presentar engañosamente una cosa, como si en verdad existiera como tal, cuando en la realidad no es así.
Entre las palabras simular y disimular hay una verdadera paronimia, las dos reconocen la misma etimología. En la simulación sehace aparecer lo que no existe, en la disimulación se oculta lo que en verdad existe; empero, en uno y otro caso el propósito es el engaño.
En el orden del derecho, el concepto simulación tiene aplicación en la teoría de los actos jurídicos. Se dice que hay simulación, cuando conscientemente se declara un contenido de voluntad que no es real y esa disconformidad entre lo declarado y lo querido serealiza por acuerdo de los declarantes, con el propósito de engañar creando un negocio jurídico donde no existe ninguno, o es distinto de aquél que ocultamente las partes han celebrado. Coludidas las partes emiten unas declaraciones de voluntad cuyo contenido volitivo que no es el que verdaderamente quieren, y privadamente confiesan en un contradocumento, ser otra su voluntad negocial o que no hanconvenido en negocio alguno.
El a. 2180 c e , dispone que: "Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas". En la simulación hay una disconformidad consciente entre la realidad y lo declarado; en ese conocimiento consiste la falsedad de la declaración. Así pues en el acto simulado las partes han confeccionadoun disfraz de la realidad, haciendo discrepar lo declarado y lo querido por ellas, o mejor, se valen de las declaraciones que emiten para que su voluntad negocial no sea conocida por los terceros y permanezca en secreto, por los que han simulado el acto.

II. De acuerdo con Ferrara, la simulación está constituida por los siguientes elementos: lo. Una declaración deliberadamente disconforme conla intención. 2o. Concertada por acuerdo entre las partes. 3o. Para engañar a terceras personas.
Lo que caracteriza al negocio simulado, según el autor citado, es la divergencia concertada para emitir conjuntamente una declaración disconforme con la realidad. Lo interno, lo querido y lo externo, lo declarado, están en oposición conocida por los declarantes.
El acuerdo de voluntad no recae sobrela celebración del negocio, sino sobre un hecho extrajurídico, a saber: su no celebración. De allí que sea indispensable la colusión de los supuestos otorgantes para representar cada uno su papel en la comedia en cuya ejecución han convenido.
Sin el concurso de todos los actores, la simulación no es posible. Cuando el propósito mendaz es de uno solo de los otorgantes y permanecen ajenos a él losdemás, no hay propiamente simulación, sino reserva mental, que impide que se forme de cualquier manera
el consentimiento.
Otro de los elementos integrantes del negocio simulado, es el propósito de engañar, que anima a sus autores; esto es lo que principalmente da razón de la simulación, como hecho antijurídico, por cuanto burla la buena fe de terceros, puesto que las partea recurren a eseartificio para hacer creer a aquellos en la existencia de un acto que no es real. Y con esto basta; pues la simulación existe aunque no haya la intención de dañar a nadie. Aunque la simulación puede tener una finalidad por sí misma innocua, p.e., sustraer a la curiosidad de los demás la naturaleza de un acto jurídico, aunque, las más de las veces, la simulación es el
arma favorita para defraudar a losacreedores.
La simulación dice el a. 2181CC: "es absoluta cuando el acto simulado nada tiene de real; es relativa cuando a un acto jurídico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carácter". Los efectos que produce una u otra especie de simulación, son distintos.
"La simulación absoluta —dispone el a. 2182 CC— no produce efectos jurídicos". Por lo contrario cuando la simulación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion Conceptos
  • Conceptos basicos de simulacion
  • Conceptos básicos: simulación
  • Conceptos Basicos De Simulacion
  • conceptos simulacion de negocios
  • Conceptos simulacion
  • Breves Conceptos De Simulación
  • Concepto De Tecnicas De Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS