Concepto de sistemas juridicos y familias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA LEGAL ESTADOUNIDENSE

Concepto de Sistemas Jurídicos:
Conjunto Articulado y Coherente de Instituciones, Normas y Procedimientos que integran un derecho positivo y que rigena un país, en un tiempo y lugar determinado

La diversidad de sistemas jurídicos no se puede negar. Existen sistemas jurídicos, como países en el mundo, y por esto mismo, cada sistema jurídicotiene por ende un delimitado ámbito de vigencia espacial. Las leyes, la costumbre, los reglamentos, la doctrina y la jurisprudencia, entre otras, son las fuentes que delimitan su vigencia espacial.Debido a la globalización que se ha manifestado en el mundo entero es y ha sido necesario que los Estados apliquen una extraterritorialidad de su sistema, es decir que su sistema sobrepase su límite devigencia espacial, para el cumplimiento de sus leyes.

Para que exista esta aplicación de extraterritorialidad de las leyes es necesario que se presenten dos características, una activa y otrapasiva.

La primera se refiere a que la norma de un Estado perpetre en el sistema jurídico de otro Estado.

La segunda hace referencia que cuando un Estado sin perder su soberanía, deja que otro Estadointroduzca una norma extraña a su sistema jurídico.

Esta relación entre dos sistemas jurídicos es inevitable. Un Estado que no permitiera la penetración de otro sistema jurídico por temor a perdersu soberanía lo llevaría a un aislamiento jurídico, y por lo tanto económico y social.

Concepto de Familia Jurídica

En el derecho resulta importante el estudio de las familias jurídicas, porquepermite estudiar y comprender el derecho mundial desde una perspectiva muy alta, la cual es necesaria en el estudio del derecho comparado sobre todo en la parte de familias jurídicas, ya que estas sonSistemas que tienen conectores con otras naciones.

Las familias jurídicas no son lo mismo que los sistemas jurídicos, sin embargo, debemos dejar constancia que los últimos conforman las...
tracking img