CONCEPTO DE SOCIOLOGIA, CIENCIA, Y CIENCIAS SOCIALES Y METODO CIENTIFICO

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
CONCEPTO DE SOCIOLOGIA

La Sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de los fenómenos colectivos producidos por las actividades de los seres humanos dentro del contexto en el que se encuentran. Se analizan e interpretan desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en elser humano, especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. Es decir que, se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran.
Así como el físico trata de“hacer ver” el aire, que también es invisible, a través de experiencias adecuadas, el sociólogo procura poner al descubierto esas fuerzas que no podemos ver, tomando distancia de lo que parece que es obvio, haciéndose preguntas, observando y midiendo los comportamientos de las personas en sus relaciones con los demás y haciendo conjeturas acerca de lo que pudo observar.

Más específicamente, podemosdecir que la sociología tiene un triple objeto:
1. El estudio de caracteres comunes a todos los fenómenos sociales (fenómenos religiosos, económicos, jurídicos, etc.)
2. El estudio de las relaciones y correlaciones existentes entre los diversos fenómenos sociales.
3. El estudio de las relaciones y correlaciones que existen entre los fenómenos sociales y los no sociales. Por ejemplo ente elclima de un país y sus actividades o fenómenos sociales.

En sus orígenes, cuando Comte le dio nombre a la Sociología, se creía que un conocimiento científico de las leyes de la sociedad humana podría ser la llave para resolver los problemas sociales. Por esto los primeros sociólogos se pusieron como objetivo el descubrimiento de unas leyes generales de alcance universal análogos a las formuladasen Ciencias Naturales que regirían el orden social. Pero cuando la sociología empírica se empezó a practicar sistemáticamente, quedaron en evidencia algunas dificultades en el proyecto original. Por lo pronto se vio que no se podían formular leyes de alcance universal, ya que las diferencias entre sociedades, culturas y épocas hacen que las generalizaciones que se formulen sean más bien triviales ypoco informativas. Entonces al no contar con leyes generales que explicaran fenómenos importantes de las sociedades se hacia difícil hacer predicciones de largo alcance sobre lo social. Por estas razones, algunos llegaron a afirmar la imposibilidad mínima de un estudio científico de lo social.
Sin embargo, el trabajo riguroso de muchos sociólogos demostró que las reales dificultades para lageneralización y la predicción no eran un obstáculo para la constitución de una disciplina científica.


Lo que convierte a la sociología en una ciencia es su método de estudio. He aquí sus características:

1. Es una ciencia empírica. Se refiere a hechos observables y busca descubrir las relaciones que existen entre ellos, tal como efectivamente se dan. Cuando un sociólogo estudia un fenómenocomo la emigración en el Uruguay, trata de determinar sus características y a lo mejor sus causas, pero siempre sobre la base de la información y los datos que pueda obtener.
2. Es verificable. Los enunciados que forman el conocimiento sociológico son verificables, ya que pueden ser contrastados con la realidad. Si afirmamos que la población del país ha envejecido en los últimos veinte años yqueremos verificar esta proposición, tendremos que cortejarla con la información que surge de los censos y de fuentes adicionales. Si los enunciados y los datos que obtenemos concuerdan, habremos verificado el enunciado. Pero si los resultados que encontramos fueran distintos tendríamos que haber rechazado esa afirmación como falsa.
3. La Sociología, como todas las ciencias, es abierta. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Sociologia En Las Ciencias Sociales
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico En Ciencias Sociales
  • conceptos y metodos de las ciencias sociales
  • El Método Científico Aplicado A Las Ciencias Sociales
  • El método científico aplicado a las ciencias sociales
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS