Concepto de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de sociología: La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, La sociología es la única ciencia que quiere estudiarel hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas La sociología centra su atención en la dimensión social de la conducta humana.
Es elestudio del hombre en sociedad trata de explicar el hecho social especialmente la convivencia entre las relaciones interpersonales y tiene como relación dimensiones y funciones varias: religiosa,moral, jurídica, política, económica, artística, etc.
Funciones de la sociología: La sociología ella sola, por sí misma, no puede suministrar ningún ideal, ni sugerir ninguna técnica para la acción, yaque ella estudia únicamente lo que es, y no formula juicios de valor; ni siquiera lo que debe ser, o lo que deba hacerse. Lo que debe ser o Lo que debe hacerse se fundamenta es estimaciones, envaloraciones, en criterios axiológicos.
Práctica encaminada a mejorar realidades sociales es una acción práctica. Quien se proponga mejorar, reformar, remodelar o corregir cualquier parte o aspecto de lavida social, según determinados criterios de valor - por ejemplo, conforma a la justicia, a la paz, a la utilidad, a la riqueza, a la salud, etc. se considera que es la sociología como la cienciateórica de las realidades sociales.
Métodos de estudio de la sociología: La sociología por ser una de las ciencias más recientes, aún no ha logrado establecer sobre base sólida una metodologíauniversalmente aceptada por todos los investigadores en el campo de las ciencias sociales, es el hombre en sociedad, cuya naturaleza y reacciones son en extremo difíciles de conocer y estudiar, por la variedadcasi infinita de las características personales.
De estos métodos se desprende que son sistemáticos y cuentan con los siguientes métodos: método comparativo, método estadístico, método monográfico,...
tracking img