Concepto de subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBJETIVIDAD
Cada sujeto es producto de la interrelación entre su experiencia condicionada social y culturalmente, entonces, subjetividad es aquella trama de percepciones, aspiraciones, memorias,saberes y sentimientos que impulsa y nos da una orientación para actuar en el mundo, pero permitiendo una articulación entre lo individual y lo social desde una perspectiva histórico-cultural. Enesta dirección F. González Rey escribe:
La subjetividad se construye en el curso de su propia historia, la cual es social por su naturaleza, pero irreductible a su origen, una vez construida en supropia dimensión histórica. (1997:89)
La subjetividad se produce desde su historia, dentro de la cual desarrolla sus propias necesidades, que pasarán a ser un momento de la construcción de todo sudevenir dentro de cada sujeto concreto, y es en ese escenario donde se construye la subjetividad y su medio actual, dado por sus acciones y su medio a través de su historia personal.
Vigostky enlos últimos años de su vida se intereso por una categoría lingüística que progresivamente se convertirá en psicología, y que González Rey con su trabajo específico sobre subjetividad nos lo plantea entorno al sentido, como una categoría, la categoría de Sentido Subjetivo, y nos la define como una unidad inseparable de las emociones y de los procesos simbólicos, y son estos espacios simbólicosproducidos culturalmente, por la familia, raza, género, religión y valores. Las emociones son las respuestas más elementales del hombre, las cuales aparecen de manera inmediata en sus acciones, y estasse producen a través de relaciones sociales. En este sentido González Rey escribió:
Todo sentido subjetivo se constituye en espacios simbólicos diferenciados y definidos en la cultura, lo quefrecuentemente se expresa por el lenguaje, pero nunca se agota en él. (2008:37)

Los sujetos individuales producen diferentes sentidos subjetivos que pasaran a enriquecer el valor emocional de las...
tracking img