Concepto De Subsidiariedad

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Concepto de subsidiariedad
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Es un principio de organización de la Sociedad que busca definir los campos de Acción de los particulares y del Estado. Según este principio, que tiene especial aplicación en el campo económico, la economía básicamente debe ser obra de la iniciativa privada de los individuos, actuando por sísolos o asociados.
La intervención del Estado debe realizarse cuando los particulares no pueden llevar a cabo una tarea necesaria para el Bien común. El Bien común es el conjunto de condiciones necesarias para que la persona alcance su íntegra dignidad humana dentro de la Sociedad.
El artículo 60 de la Carta de 1993 dispone que “sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizarsubsidiariamente actividad económica, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”. De esta manera, nuestra Constitución reconoce el principio de subsidiariedad del Estado, el cual significa que un asunto debe ser resuelto por la autoridad, sea normativa, política o económica que se encuentre más próxima del tema a resolver. Por eso, el artículo no prohíbe alEstado intervenir en la economía siempre y cuando pueda, con mayoría propia o por consenso, aprobar una ley ordinaria que le permita participar en razón del interés nacional, es decir, cuando ningún particular lo pueda hacer de momento, ya sea por no serle rentable para recuperar su inversión, carecer de medios, alto riesgo, garantías u otra razón objetiva.
La aplicación del principio desubsidiaridad es muy útil para el quehacer estatal, pues se trata de trabajar en equipo con los particulares colaborando para el desarrollo integral y por etapas; por ejemplo, en las zonas más alejadas del país, el Estado debe invertir para mejorar los caminos de acceso a la ciudad llevando luz, agua, hasta la necesidad de tener un aeropuerto para promover el turismo en la zona y poner en marcha sudesarrollo; al hacerlo, en el sector privado surgirá la idea establecer una oferta hotelera, albergues, restaurantes, visitas guiadas a lugares históricos y promover el bienestar de sus ciudadanos. De esta manera, y gracias al principio de subsidiaridad, el Estado tendrá más tiempo para ocuparse de los temas que precisamente está llamado a resolver: fortalecer sus organismos reguladores, brindar unamejor seguridad ciudadana, defensa nacional, reforma tributaria, formalización de los sectores económicos, fomentar la integración sudamericana y todo un sistema que garantice la inclusión social.
Subsidiaridad del estado
La idea de la subsidiariedad del Estado está asociada al concepto de economía social de mercado desarrollado en las primeras décadas del siglo XX principalmente en Alemania, yalude a la necesidad de que el Estado intervenga en la economía solo como regulador, en especial con la finalidad de hacerla o mantenerla competitiva.
En el Perú, el PPC copió esa idea del socialcristianismo alemán y consiguió introducirlo en la Constitución, con lo que nuestro país es el único del continente americano —y posiblemente del mundo— que recoge esa idea en su Carta Magna.

El conceptoincluye los aspectos de seguridad social. El “único” problema con esta idea es que su concepción y desarrollo tenían que ver con la historia y realidad de la Alemania de los años 1950, donde había pleno empleo y una economía de mercado que se estaba recuperando de los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

El mercado funcionaba bien y alcanzaba al conjunto del territorio alemán. El país había sidorico antes de la Guerra, y esa riqueza se estaba recreando.

“Mercado perfecto”
La economía moderna no acepta la idea de que el mercado no es perfecto. Toda la economía moderna está construida sobre la base de la demostración y aceptación de que la existencia de mercados imperfectos y no competitivos está grandemente difundida y que, en tales circunstancias, la ausencia del Estado (en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsidiariedad
  • subsidiariedad
  • Subsidiariedad
  • LA SUBSIDIARIEDAD
  • Principio de subsidiariedad
  • Principio de subsidiariedad
  • Principio de subsidiariedad
  • Principio De Subsidiariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS