Concepto De Sucesión Mortis Causa.

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
I. CONCEPTO DE SUCESIÓN MORTIS CAUSA.

Cuando se produce la muerte de una persona es necesario que alguien la sustituya, ocupe su lugar en la titularidad de bienes y deudas, así lo exigen la estabilidad de la familia y de la sociedad.
De ahí, que la sucesión pueda ser definida como de una manera sencilla como: “El ingreso o sustitución del heredero en el conjunto o universalidad de lasrelaciones jurídicas transmisibles al fallecer el causante.”
Del concepto amplio y restringido de sucesión se puede distinguir en el derecho a los actos Inter. Vivos (entre vivos) y los actos mortis causa, en este trabajo me concentrare en hablar de la sucesión mortis causa.
Sucesión Mortis causa es una expresión latina que se utiliza en derecho para referirse a aquellos actos jurídicos que se produceno tienen efecto tras el fallecimiento de una persona. La expresión literal significa "por causa de muerte", es decir, que tiene la causa en el fallecimiento de una persona.
Es así que no debe ser confundido con el acto jurídico inter vivos, que es aquel se produce por la voluntad de las personas sin que exista el fallecimiento de ninguna de ellas, como puede ser la transmisión de una empresadebido a una venta, por ejemplo.
Actos negóciales típicos con carácter mortis causa son los relativos a la sucesión, por ejemplo, el testamento, la declaración de herederos en caso de no existir testamento, la posterior aceptación de la herencia del causante y el reparto de la masa hereditaria o caudal relicto entre los herederos.
También es correcto decir que el fenómeno de la sucesión mortiscausa, es el generado por el fallecimiento de una persona, pues al desaparecer ésta, el conjunto de las relaciones jurídicas a ella imputables queda sin titular, planteando el problema de qué ocurrirá con los bienes y derechos de que era titular, así como con las deudas y obligaciones que dicha persona tenía asumidas o que se han producido precisamente por su muerte.
El fundamento legal de estasucesión se encuentra plasmado en el artículo 1184 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, en donde se establece que “La herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte”.

II. DISTINTOS TIPOS DE SUCESIÓN MORTIS CAUSA.

La sucesión mortis causa puede dividirse en dos para su estudio; testamentaria y legitima.
Lasucesión testamentaria es aquella en la que el sujeto elabora un documento donde dispone de todo o parte de sus bienes, previendo fallecer en algún momento, esta sucesión que tiene su fuente única en el testamento. Esta palabra procede de la expresión latina “testatio mentis”, que significa testimonio de la voluntad.
Este derecho que tiene el testador de elaborar su testamento se encuentraestablecido en el artículo 1186 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, donde se establece que; “El testador puede disponer del todo o parte de sus bienes. La parte de que no disponga quedará regida por los preceptos de la sucesión legitima.”
Al disponer de estos bienes, el testador esta entonces legando una herencia, y el benefactor de esta, es llamado heredero.
En este punto habrá que revisar elartículo 1187 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, donde se estipula que; “El heredero adquiere a titulo universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.”
Aunque también se debe mencionar que en el caso de dividir la herencia entre varios sujetos, estos ya no pueden ser llamados herederos, son nombrados legatarios y se les define en elartículo 1188 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, donde se establece que; “El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.”
De este modo se establece que el legatario no responde a cargas de la herencia, este simplemente adquiere derecho al legado puro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Sucesion Universal Mortis Causa
  • DERECHO SUCESORIO Y CONCEPTO DE SUCESION MORTIS CAUSA
  • Sucesion Mortis Causa
  • Sucesion mortis causa
  • Sucesion Mortis Causa
  • sucesion mortis causa
  • Sucesiones mortis causa
  • SUCESION MORTIS CAUSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS