CONCEPTO DE SUELDO
Son las retribuciones que reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un período determinado, semanas, quincenas, meses o años. Se diferencian de los salarios en que corren por todo el período prefijado, y no por días, sin descuentos por causa de festividades u otras interrupciones del trabajo no imputables al empleado. Por lo general, se entiende que el que recibe sueldo es "empleado", en tanto que el que recibe salario es "obrero". En muchos países no se hace distinción entre sueldos y salarios y gozan de las mismas garantías unos y otros. En los casos de despido, allí donde hay que abonar el duplo de lo correspondiente al periodo del contrato, llevan ventaja los que perciben sueldo, pues reciben el pago de dos meses por despido, mientras que los que trabajan a salario reciben el correspondiente a dos semanas y a veces a dos días, si el contrato es por días.
DESCRIBE QUE SON LAS PRESTACIONES
En la administración pública sonlos beneficios complementarios al sueldo que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico y sociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales.
CLASIFICA ALGUNOS CONCEPTOS DE PERCEPCIONES EN UNA NOMINA
Las percepciones extrasalariales excluidas de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social al estar excluidas de cotización no tienen descuentos, son las siguientes:
Indemnizaciones y suplidos: son percepciones extrasalariales que obtiene el trabajador en compensación de ciertos gastos que haya tenido o por utilización de bienes propios.
Prestaciones de la Seguridad Social: estas cantidades son abonadas por la Seguridad Social en prestación de determinadas contingencias y a través de la empresa que actúa como delegada de aquélla. En la actualidad, se cobran directamente de la Seguridad Social.
Baja: es la cantidad a percibir cuando se está de baja y debe indicar el período de duración. A [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Concepto de sueldo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Sueldo/258021.html

MLA

"Concepto de sueldo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Sueldo/258021.html>.

MLA 7

"Concepto de sueldo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Sueldo/258021.html>.

CHICAGO

"Concepto de sueldo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Sueldo/258021.html.