Concepto de sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de sustentabilidad.
1. Principios de la sustentabilidad.
2. Dimensiones de la sustentabilidad.
1. Escenario económico.
2. Escenario socio-cultural.
3. Escenario natural.


[pic]

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social,y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
• Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles;
• Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todoslos niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas;
• Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de susproductos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar

EL RETO DE LA SUSTENTABILIDAD SOCIOAMBIENTAL: SU POTENCIAL ETICO Y POLÍTICO EN EL NORTE Y EN EL SUR

Introducción

El concepto de sustentabilidad ha aportado un gran potencial de maduración y articulación político conceptualpara las organizaciones no gubernamentales y en especial para el movimiento ambiental. Ha permitido integrar el medio ambiente como una dimensión fundamental del desarrollo, pero al mismo tiempo ha enriquecido y amplificado el marco conceptual en el que desarrolla su acción parte del movimiento ambiental incorporando las dimensiones sociales, económicas y políticas en su fundamentación ypropuestas.
El concepto de sustentabilidad popularizado a fines de los 80 por la Comisión Brundtland, oficializa a partir de la Cumbre de Río en 1992, al menos en el discurso, una nueva agenda para el desarrollo mundial para el siglo XXI. Además de su enorme potencial integrador de conceptos, el proceso de discusiones sobre la sustentabilidad del desarrollo ha permitido esclarecer los proyectos dedesarrollo del mercado, el estado y la sociedad civil, y el centro de las tensiones políticas entre el Norte y el Sur.

El Programa Cono Sur Sustentable se inicia en América Latina en 1998 a partir de tres programas nacionales: Brasil, Chile y Uruguay Sustentable. A partir de dicha fecha, el trabajo se concentro en la discusión sobre el marco de la sustentabilidad y su reelaboración conceptual desdela perspectiva de los países del Sur, y simultáneamente en el desarrollo de propuestas nacionales para el desarrollo sustentable en cada país. A partir de 1999 se iniciaron estudios técnicos regionales en el marco de los países del Mercosur y se promueven proyectos nacionales de sustentabilidad en Argentina y Paraguay.

En su posicionamiento desde el Sur, los programas desarrollan un marcoconceptual común en el cual destacan fuertemente las dimensiones sociales y políticas de la sustentabilidad, e inician la formulación del concepto de “línea de dignidad“, que permite formular las condiciones de equidad y distribución como un reto común de convergencia entre las sociedades del Norte y del Sur.
Finalmente, a partir del desarrollo de los programas en los tres países, se ha iniciado laevaluación del potencial ético-político de experiencias desarrolladas bajo el marco de la sustentabilidad, y el potencial de articulación entre actores y movimientos sociales que conlleva su enfoque sistémico e integrador.

El concepto de sustentabilidad: Integración de la dimensión social, ambiental y política del desarrollo.
El concepto de sustentabilidad, propuesto internacionalmente por el...
tracking img