Concepto de teoría política

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
AUTOEVALUACIONES DE TEORIA POLÍTICA Unidades I y I|

Autoevaluación Unidad I

1. Da el concepto de política.
Conjunto de fenómenos sociales que, mediante una operación de inteligencia, podemos abstraer del conjunto general a partir del reconocimiento de ciertas características relacionadas con el poder, la influencia, el gobierno y la dirección de diversos grupos, que se presentan en el senode la sociedad y, finalmente, de toda comunidad identificada como unidad, por cierta capacidad de dominación que la separa de otras. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados; Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; Cortesía y buen modo de portarse, y Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.2. ¿En qué consiste el poder?
Es la influencia voluntaria que ejerce un individuo o un grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo. Es en donde el hombre ejerce el poder entre individuos de la misma categoría, donde se ejerciten relaciones entre iguales. Max Weber individualizó tres tipos de poder: El legal, el tradicional y el carismático.

3. Explica las dos nociones que abarca eltérmino Estado.
Autoridad suprema existente dentro de un territorio que está capacitada para ejercer poderes soberanos, tanto normativos como los que se valen de la violencia legitimada sobre los habitantes de ese espacio territorial, el poder supremo de la sociedad, el que se coloca por encima de los demás, como el material o económico. La primera es la que refiere el conjunto de la organizacióndel gobierno; se trata de la organización del poder dentro de un conjunto social determinado, con una estructura económica y una ideológica y con una serie de aparatos institucionales y de normas jurídicas destinadas a regular el funcionamiento de la sociedad. La segunda noción refiere que el término Estado incluye el concepto Estado-Nación, o sea, una población asentada en un territorio con límitelegal y organizado en lo político en un gobierno. Mientras que la idea de Estado pone énfasis en la organización política, el concepto de nación hace hincapié en una unidad social basada, entre otros factores, en las tradiciones, en la lengua y en la historia.

4. ¿Qué metodología utiliza la Ciencia Política para la comprensión y estudio de los fenómenos que estudia?
Utiliza toda la gama de lametodología de las ciencias sociales que va del método histórico y la encuesta sociológica al método estadístico. En primer lugar la observación, la observación trae como consecuencia la formación de tipos, los tipos constituyen una categoría de clasificación, ya que mediante la observación se obtienen las características que se presentan de manera regular en los hechos, la formulación de teoríasó formulación de hipótesis, se plantean teorías que buscan dar explicación al enlazamiento de fenómenos que aparecen vinculados entre sí, etc.

5. Explica por qué es considerada como una ciencia social, la Ciencia Política.
Tienen como objeto de conocimiento al hombre en sus relaciones con los demás seres humanos en un medio moderador (sociedad) de esas relaciones, estudia las diversas formas deactuar por parte de los individuos, quienes sin duda alguna caracterizan las diferentes manifestaciones de culturas políticas posibles.

6. Explica en que consiste el estructuralismo.
En explicar los acontecimientos políticos y sociales observables, así como los procesos y resultados, teniendo en cuenta el funcionamiento de las estructuras sociales y políticas inobservables de las cuales losactores son meros portadores.

7. ¿Cuál es la característica de la teoría de sistemas?
Busca la formulación de principios validos para sistemas en general. Propone demostrar la existencia de unidades fundamentales relacionadas con el comportamiento, que buscan ser sintetizadas en la idea de sistema como la unidad básica de análisis y en la de sistema político como la unidad fundamental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas
  • Conceptos de Teoría Política
  • Conceptos Politicos
  • Conceptos Politicos
  • Concepto De Politica
  • Conceptos Politicos
  • Concepto De La Politica
  • Conceptos Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS