Concepto de topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2192 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TOPOGRAFIA
DIVISIÓN DE LA TOPOGRAFIA
PARA SU ESTUDIO LA TOPOGRAFIA SE DIVIDE EN TRES PARTES:

: Que estudia las leyes, las formas del terreno.
TOPOMETRIA: Que establece los métodos geométricos de medida.
PLANOGRAFIA: que es la representación grafica de los resultados y constituye el dibujo topográfico.
Para que sea completa la representación grafica de una porción de lasuperficie terrestre, deberá contener:
La forma general del terreno, o sea, su contorno o perímetro y los detalles interiores; la diferencia de altura que guardan los puntos del terreno, uno respecto a otro; y la superficie del terreno.
Se deduce que la topografía, según las operaciones que se ejecutan para representar el terreno, se divide en tres partes que son:
PLANIMETRIA: Que estudia losinstrumentos y métodos para proyectar sobre una superficie plana y horizontal, la exacta posición de los puntos más importante del terreno y construir de esa manera una figura similar a sí mismo.
ALTIMETRIA: que determina las alturas de los diferentes puntos del terreno con respecto a una superficie de referencia: generalmente correspondiente al nivel medio del mar.
AGRIMENSURA: que comprende losprocedimientos empleados para medir la superficie de los terrenos y para fraccionarlos.
OBRAS CIVILES
La tarea del topógrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto ó ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-almétrico ó tridimensional previo del terreno y de “hechos existentes” (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbitorural o urbano. Realizado el proyecto con base en este levantamiento, el topógrafo se encarga del “replanteo” del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques…); establece los niveles o la altura de referencia.
Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero, jefe de obra puede solicitar un “estado de obra” (un relevamiento insitu para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones) al topógrafo. La precisión de una obra varía: no es lo mismo una central nuclear (Topex) que la ubicación del jefe de un canal de riego y más.

APLICACIÓN DE LA TOPOGRAFIA
A la topografía se le puede considerar como una de las herramientas básicas de la ingeniería civil, ya que es laciencia aplicada.
Para la realización de los trabajos topográficos se hacen necesarias algunas cualidades personales como: iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas y buen criterio.
La topografía tiene un campo de aplicación muy extenso, lo que hace sumamente necesaria. Sin ella el ingeniero no podría proyectar por si solo alguna obra.
Lasactividades fundamentales de la topografía son el trazo y el levantamiento.
El trazo es el procedimiento operacional que tiene como finalidad el replanteo sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano; y el levantamiento comprende las operaciones necesarias para la obtención de datos de campo útil para poder representar un terreno por medio de una figura semejante en un plano.
Latopografía tiene gran variedad de aplicaciones:
Levantamiento de terreno en general, para localizar y marcar linderos, medida y medición de superficies y ubicación de terrenos en planos generales.
Localización, proyecto, trazo y construcción de vías de comunicación: caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc.
Levantamientos catastrales hechos con el propósito de localizarlimites de propiedad y valorar los inmuebles para la determinación del impuesto correspondiente.
La topografía también es usada para instalar maquinaria y equipo industrial, en la construcción de barcos y aviones, para preparar mapas geológicos y forestales, en navegación en control electrónico para fijar la situación de puntos determinados sobre los planos empleados, en cuestiones militares...
tracking img