Concepto de topografia

CONCEPTO DE TOPOGRAFIA
DIVISIÓN DE LA TOPOGRAFIA
PARA SU ESTUDIO LA TOPOGRAFIA SE DIVIDE EN TRES PARTES:

: Que estudia las leyes, las formas del terreno.
TOPOMETRIA: Que establece los métodosgeométricos de medida.
PLANOGRAFIA: que es la representación grafica de los resultados y constituye el dibujo topográfico.
Para que sea completa la representación grafica de una porción de lasuperficie terrestre, deberá contener:
La forma general del terreno, o sea, su contorno o perímetro y los detalles interiores; la diferencia de altura que guardan los puntos del terreno, uno respecto aotro; y la superficie del terreno.
Se deduce que la topografía, según las operaciones que se ejecutan para representar el terreno, se divide en tres partes que son:
PLANIMETRIA: Que estudia losinstrumentos y métodos para proyectar sobre una superficie plana y horizontal, la exacta posición de los puntos más importante del terreno y construir de esa manera una figura similar a sí mismo.ALTIMETRIA: que determina las alturas de los diferentes puntos del terreno con respecto a una superficie de referencia: generalmente correspondiente al nivel medio del mar.
AGRIMENSURA: que comprende losprocedimientos empleados para medir la superficie de los terrenos y para fraccionarlos.
OBRAS CIVILES
La tarea del topógrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto ó ingeniero proyectistadebe contar con un buen levantamiento plani-almétrico ó tridimensional previo del terreno y de “hechos existentes” (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbitorural o urbano. Realizado el proyecto con base en este levantamiento, el topógrafo se encarga del “replanteo” del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos(columnas, tabiques…); establece los niveles o la altura de referencia.
Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero, jefe de obra puede solicitar un “estado de obra” (un relevamiento in...