Concepto De Trabajo Social Segun Autores Como Gordon Hamilton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Trabajo Social
Quedan pocos días para que la gente empiece con las matrículas de la universidad y es un buen momento para dar un concepto del trabajo social a esa gente que estén apunto de embarcarse en esta profesión. El trabajo social, antes se denominaba servicio social. Surge a finales del siglo XIX en Inglaterra pero toma forma en el siglo XX. A lo largo del tiempo se han idoaceptando diversas acepciones hasta nuestros días.
Algunos autores lo definían como:
Hasta 1930 más o menos: MARY RICHMOND (una de las primeras figuras del trabajo social, de EEUU) define el T.S. como: El arte por el que se realiza una acción con y para personas diferentes colaborando con ellos para lograr al mismo tiempo su mejora (progreso) y el de la sociedad. En 1922 publica otra obra “Casosocial individual” en esta obra define el servicio social o el trabajo social con casos como el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad reajustando consciente e individualmente a la persona a su medio social.El logro de esta adaptación exige al trabajador social al menos la compresión de ambas cosas, la persona y el medio, ello implica el uso de técnicas adecuadas para poder producir uncambio en esa situación. También dice que implica una política en esa forma de actuar: el apoyo como método de educación y hacer partícipe en esos cambios a la persona implicada.
En 1931 – 1960 más o menos: el trabajo social se va definiendo introduciendo otros conceptos ya que tuvo gran influencia de la psicología, se deja de lado las condiciones sociológicas.
En la década de los 40-50, se va a ircambiando la mentalidad (por las condiciones sociales) y hay autores que van cambiando la definición, como por ejemplo tenemos a GORDON HAMILTON (en 1950), definió el trabajo social con una perspectiva más humanística: el trabajo social descansa en último término en ciertas presunciones o axiomas, dicen por ejemplo que el progreso o el mejoramiento humano es el objetivo de todas las sociedades,la ética derivada de éste y otros axiomas similares que conducen a las dos ideas centrales que sitúan al T.S. como una profesión humanística.
Ideas centrales de esto:
-Que la situación humana consta de persona y situación, o dicho de otro modo, de realidad objetiva y realidad subjetiva cuya interacción entre ellos es constante.
-El método característico del trabajo social incorpora dentrotanto el conocimiento científico como los valores sociales en orden de alcanzar unos fines.
A finales de los 50: BOHEM define el trabajo social del siguiente modo: El trabajo social pretende aumentar el funcionamiento social de los individuos (individualmente y en grupo), por medio de actividades sociales que constituyen la interacción entre la persona, su contexto y su medio.
En este mismosentido, las NACIONES UNIDAS a través del departamento de asuntos económicos y sociales en un informe publicada en 1959 define así el trabajo social: El servicio social es una actividad organizada cuyo objetivo es contribuir a una adaptación mutua entre las personas y su medio social, ésta adaptación mutua entre las personas y su medio social, esta adaptación se logra mediante el empleo de técnicas ymétodos destinados a que los individuos, grupos o comunidades puedan satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de adaptación a un tipo de sociedad que se haya en proceso de evolución, así como por medio de una acción cooperativa para mejorar las condiciones económicas y sociales.
A partir de los 60 hasta los 80 se elaboran definiciones que incluyen otros temas. Un autor es FRIEDLANDER,define el trabajo social del siguiente modo en 1968 más o menos: El trabajo social es un servicio profesional basado en el conocimiento científico y en la destreza de las relaciones humanas que ayuda a los individuos (individualmente o en grupos), a obtener independencia y solución a sus problemas.
En 1976 el COMITÉ DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA en una resolución que publica, define el...
tracking img