Concepto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5866 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Objetivos
El concepto de objetivo guarda especial interés en el ámbito empresarial debido a que es una parte esencial en la formulación estratégica…pero ¿Qué es un objetivo?
“Objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo”. Por ello un objetivo sirve para:
• Formular concreta y objetivamente resultados
• Planificar acciones
• Orientarprocesos
• Medir resultados

Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción. Además, el cumplimiento o incumplimiento de objetivos puede conllevar sentimientos deeuforia o frustración, que afectarán la salud psíquica para bien o para mal de quien se ve afectados por ellos.
El desarrollo normal de la vida de una persona se basa en el planteo de una serie de metas y los esfuerzos que se encaminan para alcanzarlas. Así, desde la infancia y adolescencia, con las metas escolares, pasando por la vida adulta, con las metas laborales y familiares, hasta la vejez,tratando de sobrellevar la salud, toda la existencia de una persona puede analizarse desde el punto de vista de sus objetivos y el modo de relacionarse con estos.
El primer punto que conviene establecer es que las metas pueden ser muchas y en estos casos impera la importancia de asignar prioridades. En efecto, es imposible pretender abarcarlo todo e, incluso, es una falencia que puede acarrear elfracaso generalizado de nuestros planes. Es por ello que deben ponerse entre los primeros lugares los fines referidos a nuestra salud y a partir de esa base avanzar en aspectos menos relevantes como el económico o el laboral. Esta justa valoración de la importancia de las diferentes áreas es fundamental para alcanzar el éxito.
Finalmente, es importante intentar hacer coincidir nuestros objetivoscon aquello que la sociedad espera de nosotros. En este sentido existen dos tendencias igualmente dañinas: una es renunciar a nuestras aspiraciones por las de los demás y la otra es desestimar las necesidades ajenas por nuestros planes. Siempre debemos tener en mente que nuestra naturaleza humana conlleva dos aristas que se conjugan: la individualidad y la sociabilidad.
La meta en su acepción másconocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida, por ejemplo, un estudiante de leyes, tendrá como meta la de recibirse de abogado, o en el caso de las empresas, organismos públicos y gobiernos, las metas son los logros involucrados con una temática en particular que se van proponiendo comoparte integrante de su trabajo y responsabilidad en el día a día.
Así, por esto, por ejemplo, es muy común que se escuche comentar a la prensa que tal gobierno está cumpliendo la primera de las metas de su plan de gobierno, cuando se informa que la desocupación logró bajarse de 20 a 10 % en un mes.
Y en el caso de las empresas tiene una relación bastante cercana al caso de los gobiernos, ya quelas empresas también se plantean pasos a mediano plazo en orden al mantenimiento de la rentabilidad de su negocio. La meta de una empresa comercializadora de muebles de escritorio, será vender y vender la mayor cantidad posible respecto del mes anterior tomado como medida a superar.
En tanto, metiéndonos un poco con el costado espiritual y que atañe a la personalidad también, que permite laconsecución de una meta, nos encontramos con que es la constancia la mejor aliada a la hora de lograr el cumplimiento de cualquier meta, porque sin la inversión de mucho, mucho esfuerzo y que sea constante en el tiempo, será imposible el logro de cualquier meta, ya sea personal o social.
Pero también hay otra concepción que se le atañe al término y tiene que ver con el lugar que se señala, mediante...
tracking img