Concepto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo concepto del trabajo
El concepto de trabajo actual, es una solución rígida a un problema dinámico. En los primeros seis meses de 1995, la factura que le paso el gobierno mexicano a sus trabajadores por el llamado error de diciembre fue de más de 1,800,000 personas despedidas.  
Este problema no solo se presenta en México. A escala mundial se vive una fuerte crisis de empleo; en Europa,los jóvenes argumentan que no se encuentra un solo trabajo, ni de medio tiempo, mientras que en Estados Unidos se trata de crear empleos no convencionales a la gran cantidad de desempleados. La mayoría de las fabricas con procesos intensivos en mano de obra se están ubicando en China o en algún lugar de Asia con salarios inferiores a los 10 dólares. 
Otras empresas con visión completamenteerrada, tratan de reducir su plantilla laboral. Por otra parte, las tecnologías de producción sin empleados, las computadoras, las estructuras horizontales, los incrementos a la productividad y las maquinas que hacen el trabajo mecánico o de rutina de los trabajadores, están provocando que muchos empleos resulten innecesarios. 
La tecnología afecta la manera en que se realiza el trabajo,principalmente cuando la información sustituye empleos y empleados dedicados a recolectar, procesar, almacenar y transmitir datos, conciliar información, unir burocráticamente procesos además de otras funciones. 
La mayoría de los trabajadores que han tenido que dejar sus puestos, no lo están haciendo momentáneamente, mientras pasa la crisis. Estos empleos, en su forma tradicional, ya están cerrados de porvida; en su lugar lo ocupan empleos temporales o virtuales, a cortos o largos plazos, pero definidos en el tiempo. 
El concepto de trabajo como lo entendemos hoy en día, surgió a principios del siglo pasado por la necesidad de empacar las tareas que debían realizarse en las crecientes fabricas y en las burocracias de las naciones en vías de industrialización. 
Los horarios de trabajo, las tareaspredeterminadas, el trabajo para toda la vida y los sueldos fijos, llegaron a su fin. Este sistema exitoso en la época industrial, está llegando a su fin con la revolución del conocimiento. Considerado artificial e inhumano, más que promover limito el desarrollo natural de los individuos y neutralizo sus aspiraciones. 
Ahora el concepto de trabajo se enfrenta a una disyuntiva: o se renueva en suconcepción original o desaparece. Las condiciones normales para las que fue creado, producción en masa y grandes organizaciones burocráticas, están desapareciendo. La tecnología nos permite automatizar y personalizar la producción, y las grandes empresas se están prácticamente desbaratando en pequeñas unidades flexibles y ágiles. 
Lo que está desapareciendo no es el trabajo en sí, sino el trabajocomo lo conocemos consistente en un empleo de nueve de la mañana a seis de la tarde, doce meses al año, con vacaciones, promociones y una jubilación. Una nueva forma de trabajar está surgiendo, en la era del post-empleo, los empleados ya no piensan como empleados. 
EL NUEVO CONCEPTO DEL TRABAJO 
Es necesario desarrollar un nuevo concepto de trabajo, que embone en una empresa flexible capaz deadaptarse a cualquier demanda del mercado, y con empleados vistos como agentes libres o pequeños empresarios, contratados por proyectos específicos y por tiempos predeterminados, según las necesidades de la empresa y del empleador. Esta situación cambiara radicalmente la esencia misma del concepto trabajo.
La seguridad en el trabajo es una promesa que ninguna empresa se atreverá a plantear, porqueno depende de la misma. Una empresa no podrá asegurarle a sus empleados trabajo toda la vida, porque ni ésta sabe si sobrevivirá. 
Como sustituto de la seguridad en el empleo surge el termino empleabilidad. Lo que las organizaciones sí podrán prometerle a los empleados es que cada día que trabajen para la empresa, serán más valiosos para el mercado, porque sabrán más y estarán mejor cotizados...
tracking img