TRANSVERSALIDAD

➢ Concepto: Es como el conocimiento conjunto que se obtiene en muchas asignaturas como una sola unidad.
➢ Definición: Es un instrumento globalizante de carácter interdisciplinario que recorre la totalidad de un currículo y la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas.
➢ Finalidad: Crear condiciones favorables, para proporcionar a los alumnos una mejor formación.
La Transversalidad se da en la Educación Preescolar, a través de un tipo de enseñanza que debe estar presente en la práctica de los diferentes campos formativos y està se da en forma de elementos organizados del currículo. La Transversalidad “No es introducir contenidos nuevos que no estén ya reflejados en el currículo, sino organizar algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje” (Jiménez y Laliena, 1992:3).
El enfoque educativo de la Transversalidad, surge como una opción frente a los obstáculos de la educación tradicional, lo que se pretende esvìncular una relación del sector educativo con la familia y la sociedad, que todos estén en convivencia y con un mismo fin. Además, da una orientación integradora al currículo y brinda una formación integral a los educandos.
El propósito fundamental de la Transversalidad es, el desarrollo por competencias, que significa esto, que el niño obtenga un conjunto de conocimientos, actitudes, valores, habilidades, que le permitirá lograr al niño mejor desempeño y un ser autónomo ante situaciones concretas de la vida personal y social.
Considero que en la etapa de preescolar, la Transversalidad implica una educación significativa a partir de ese nexo que existe entre los conocimientos/disciplinas previas del niño, tanto en el ámbito social y cultural.

Ahora con la globalización, con la Reforma (RIEB) uno de los objetivos principales es: “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Concepto de transversalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Transversalidad/916258.html

MLA

"Concepto de transversalidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Transversalidad/916258.html>.

MLA 7

"Concepto de transversalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Transversalidad/916258.html>.

CHICAGO

"Concepto de transversalidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Transversalidad/916258.html.