Concepto de tributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Tributo o Contribución.

I. DEFINICIÓN.
Debemos entender por ingreso tributario, tributo o contribución como la prestación o prestaciones económicas que, dentro de la relación jurídico-tributaria, los ciudadanos están obligados a aportar al Estado con el objeto de sufragar los gastos públicos.
Emilio Margain Manautou expresa: El tributo, contribución o ingreso tributario es elvínculo jurídico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo exige al particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.
Elementos que integran a la definición:
1. La existencia de un vínculo jurídico. Todo tributo debe para su validez y eficacia estar debidamente previsto en una norma jurídica expedida conanterioridad a los hechos o situaciones a los que va a ser aplicado.
2. El Estado como un sujeto activo. Un sujeto activo es aquel en cuyo favor se establece un crédito o el deber de dar, hacer o prestar que dicha obligación trae aparejado.
3. Los particulares como sujetos pasivos. Un sujeto pasivo es aquel a cuyo cargo se encuentra el cumplimiento de la obligación o el deber de dar, hacer oprestar.
4. El pago o cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie. Los tributos que derivan de la relación jurídico-tributaria poseen un contenido eminentemente económico, dicho contenido se expresa por regla general en forma pecuniaria, es decir, en cantidades determinadas y liquidadas en moneda del curso legal en el país.

II. DEFINICIÓN ADOPTADA POR EL CFF
Artículo6º del CFF establece: “Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurren.
Este concepto es bastante criticable, ya que refleja deficientemente la naturaleza jurídico-económica de la obligación tributaria incurriendo en omisiones y contradicciones que deben ser destacadas y evaluadas.a) En primer término omite mencionar quiénes asumen el carácter de sujeto activo y sujeto pasivo.
b) En segundo lugar, el precepto de referencia olvida aclarar que el contenido económico de las contribuciones debe determinarse preferentemente en numerario y excepcionalmente en especie.

III. SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO
Partiendo del supuesto de que el Estado es el sujeto activo delos tributos, encontramos que dada la estructura política del Estado Mexicano, existen tres titulares de la función tributaria:
1.- La Federación.
2.- Los Estados o Entidades Federativas.
3.- Los Municipios.

Mientras que el Artículo 1º del CFF expresa quienes poseen el carácter de sujetos pasivos.

IV. NACIMIENTO DEL TRIBUTO
La Ciencia Jurídica nos dice que toda norma legal debe deredactarse conteniendo una hipótesis o supuesto, de tal manera que su aplicación dependa de la realización por parte de los sujetos pasivos de la propia hipótesis o supuesto.
Podemos afirmar: “El nacimiento del tributo o contribución tiene lugar cuando el o los sujetos pasivos realizan el supuesto jurídico o se colocan en la hipótesis normativa, prevista en la ley hacendaria aplicable”.
Esto es loestablecido en el art. 6 del CFF.
El momento del nacimiento de los tributos o contribuciones también es llamado “hecho generador” o “hecho imponible”.
Adolfo Carretero Pérez afirma: “el hecho imponible se define…Como el presupuesto de naturaleza jurídica o económica, para configurar cada tributo y cuya realización supone el nacimiento de la relación jurídico-tributaria, por lo tanto, a latipificación de los costos del sujeto para cada clase de tributo”.
El nacimiento del tributo constituye un momento distinto del de su determinación en cantidad liquida.
Aunque son etapas diferentes (el nacimiento y la determinación) existen casos en los que si se da de manera simultánea, como lo es el impuesto general sobre importación.

V. DETERMINACIÓN EN CANTIDAD LIQUIDA
La operación...
tracking img