Concepto de turista,visitante y excursionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2412 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
UNIDAD ACADEMICA HERMOSILLO

LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

TURISMO

Maestra: Mariza Aguirre

exposición
Conceptos de turista, visitante y excursionista.

Alumno:
Víctor Manuel Velasco Villa

Grupo H04

Hermosillo Sonora, a 8 de Febrero del 2011.

TURISTA
Se conoce popularmente con el término de turista aaquella persona que se traslada de su territorio de origen o de su residencia habitual a un punto geográfico diferente al suyo. La ausencia se produce más allá de 24 horas e incluye pernoctación en el punto geográfico de destino.
Tradicionalmente, a la persona que se traslada de su país a otro y que lo hace con la finalidad de aumentar su conocimiento cultural, de aprender otras culturas, entreotras cuestiones, se la llamará turista, sin embargo, si lo que motiva el viaje o la visita a otro país es una cuestión de salud, por ejemplo, al individuo de todas maneras por cumplir con las mencionadas características de dejar su país más de 24 horas y de pernoctar en otro, también se lo llamará turista, aunque claro, su finalidad no sea la de aumentar su saber cultural.
En tanto, el turistapractica lo que se denomina turismo, que es el conjunto de actividades que realizan los individuos mientras duran sus estadías y estancias en los diferentes lugares ajenos a sus entornos habituales. Entre ellas podemos contar las siguientes: visitas a cines y teatros característicos de la cultura que se visita, a museos de arqueología, de arte, a ruinas que son consideradas patrimonio exclusivo ymuy propio de un lugar geográfico, a monumentos nacionales, a parques de diversiones, a centros turísticos de playa, restaurants, discotecas, entre otros.

VISITANTE
Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a doce meses y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.
Lostres criterios fundamentales que parecen suficientes para distinguir a los visitantes de otros viajeros son los siguientes:
* Debe haber un desplazamiento o viaje de la persona a un lugar distinto al de su entorno habitual, que excluirá los desplazamientos cotidianos o regulares entre el domicilio y el lugar donde trabaja o estudia.
* La estancia en el lugar visitado no debería ser superior a12 meses consecutivos. Sobrepasado este límite el visitante adquiriría la condición de residente en dicho lugar (desde el punto de vista estadístico).
* El motivo principal de la visita debería ser distinto al de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado, lo que excluye los movimientos migratorios de carácter laboral.
* Entre los visitantes podemos distinguir a losturistas y a los excursionistas, y la única característica que los diferencia es si pernoctan o no en el destino.

Según YIANNAKIS Y GIBSON existen 13 roles turísticos:

Los amantes del sol.
El juerguista (placer).
Antropólogo.
Arqueólogo.
Turista de masas.
Buscador de emociones.
Explorador.
Turista de la Jet-Set.
Turista de masas independientes.
Turista de la clase alta.
Vagabundo.
Elescapista (relajación).
El deportista.

Definición de Turista.
Visitante Internacional: toda persona que viaja, por un periodo no superior a doce meses, a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

Visitante interno. Persona que reside en un país y que viaja, poruna duración no superior a doce meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

Visitante que pernocta: visitante que permanece en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado una noche por lo menos.

Visitante del día: visitante que no...
tracking img