Concepto de tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2. Revisión de la literatura
En este capítulo, se revisan los aspectos relativos al marco histórico en el que la tutoría se ha desarrollado en nuestro país, el concepto de tutoría, las diferentes modalidades de los programas de tutorías, los objetivos propuestos por la ANUIES, las funciones y el perfil del maestro tutor, los procesos de evaluación realizados a algunos programas detutoría.
ANTECEDENTES
La tutoría, como una relación personalizada de apoyo a la enseñanza, surge históricamente en las universidades medievales, específicamente en los talleres en donde los maestros tenían a su cargo (tutela) a uno o varios aprendices a los cuales les inculcaban, además de los conocimientos relacionados con la actividad tutorial, las habilidades y valores implicados en eldesarrollo de la práctica laboral (Lara, 2002).
En estos modelos, el autor era una especie de guardián, como un padrino hoy en día, encargado de vigilar que quien estuviera bajo su tutela llevara una vida correcta, que respetara a los demás, que no se endeudara y sobre todo que tuviera una fe firme. La esencia del sistema era eclesiástica, puesto que en esta época prevalecía el elemento clerical por sobreel estatus económico familiar del alumno. Fue hasta el siglo XIX cuando las universidades europeas enfatizaron su atención en el estudio que realizaba el alumno (Alcántara, 1990).
A principios del siglo XX, en los Estados Unidos, surge un proyecto educativo para la enseñanza básica denominado Plan Dalton, cuyas características fundamentales son la atención individualizada, la actividad educativacon la mayor autonomía posible para el alumno, el autoaprendizaje, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad y la satisfacción por el trabajo.
Por su parte la ANUIES, considera que los antecedentes de los modelos tutoriales, pueden rastrearse a lo largo de la historia en la mayoría de las naciones. En las universidades anglosajonas por ejemplo, se persigue la educaciónindividualizada procurando la profundidad y no tanto la amplitud de conocimientos. Por tanto, la práctica docente se distribuye entre las horas de docencia frente a grupo, la participación en seminarios con un número reducido de estudiantes que trabajan con profundidad un tema común, y en sesiones de atención personalizada, cara a cara, a las que se denomina tutoring o supervising en Inglaterra; y academicadvising, mentoring, monitoring o couseling, según su carácter, en Estados Unidos.
El sistema tutorial en la educación superior mexicana, encuentra sus orígenes mas específicamente en la máxima casa de estudios de la nación, es decir, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en donde se han venido practicando desde los inicios de la década de los años cuarenta. Las tutorías se han desarrolladocon diferentes intensidades de forma natural. Su aplicación se dio inicialmente en el posgrado, particularmente en la Facultad de Química.
En la actualidad, en la UNAM el doctorado se apoya más en la calidad de su cuerpo de tutores que en su estructura curricular. Por ejemplo, en la Facultad de Química, desde el inicio del doctorado, la participación de alumnos y tutores es conjunta y lossegundos son sometidos periódicamente a evaluaciones y a juicios de aceptación.
El enfoque tutorial, de apoyo al estudiante en algunas instituciones de educación superior mexicanas, con la finalidad de resolver problemas que tienen relación con la deserción, con el abandono de los estudios, el rezago y con la baja eficiencia terminal, principalmente.
Para concluir se puede afirmar que la tutoría,como proceso de apoyo a la formación del estudiante, es de reciente aparición en nuestro país, y que en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) inició con la creación de éste subsistema en 1995, como alternativa para la resolución de problemas relacionados con la deserción, el abandono de estudios, el rezago y la baja eficiencia terminal, principalmente; y su tendencia en los años...
tracking img