concepto de un hombre

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA1
Concepto de Hombre

La ética, como hemos visto, enfoca su estudio hacia una forma de comportamiento humano, que es la moral, que se distingue por su carácter histórico ysocial. Sin duda, la ética se halla estrechamente vinculada con el problema del hombre.
La parte de la filosofía que se ocupa de indagar la esencia del hombre es la antropología filosófica; estadisciplina es una de las más complejas, en virtud de su generalidad: la antropología filosófica no pregunta por éste o por aquel aspecto determinado del hombre, sino que pretende abarcarlo, contemplarloen su totalidad. ¿Qué es el hombre? Es la pregunta fundamental de esta disciplina filosófica.
CRITERIOS PARA EL ESTUDIO DEL HOMBRE
Para adentrarse al estudio del hombre partiremos de dos criterios oenfoques que se han utilizado para explicarlo: el criterio trascendentalista y el criterio inmanentista.
Criterio Trascendentalista
Concibe al hombre como un producto de la creación divina. Segúneste criterio, el destino del hombre con-siste en trascender o superar su vida terrenal e imperfecta orientándose a un mundo transempírico o metafísico. Encontramos ejemplos de esta concepción de hombreen doctrinas idealistas como el platonismo o en doctrinas religiosas como el cristianismo, para el cual la naturaleza queda degradada en aras de una vida ultraterrena y el hombre es una criatura deDios perdida, desterrada por el pecado original y cuya salvación depende de la gracia divina.
Criterio Inmanentista
Este criterio explica al hombre como un producto de la naturaleza o de la historia.Considera que más allá del hombre no hay Dios ni dioses. Este criterio se aplica, por ejemplo, a la teoría evolucio-nista de Darwin, la cual sostiene que las especies se modifican gradualmente;Darwin afirma que las variaciones individuales favorables tienden a ser conservadas y las desfavorables o menos útiles a ser destruidas. De igual forma el criterio inmanentista se relaciona con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos del hombre
  • Concepto de hombre
  • El Concepto del Hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto De Hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto de hombre
  • Concepto del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS