CONCEPTO DE UTILIDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LA UTILIDAD EN EL ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

La ley de la utilidad marginal decreciente, establece que cuanto más se consuma de un bien por un periodo, permaneciendo todo lo demás constante, menor será el incremento en la utilidad total delconsumo adicional.
La utilidad marginal decreciente es una característica de todo consumo, sin embargo, necesitamos conocer dos conceptos para entender la ley.
A) Utilidad total: la satisfaccióntotal que un consumidor obtiene adquirir bienes y servicios. Se puede referir ya sea a la utilidad total de consumir un bien específico o a la utilidad total de todo consumo.
B) La utilidad marginal:el cambio que ocurre en la utilidad total propiciada por el cambio de una utilidad en el consumo de un bien.
La utilidad marginal no siempre disminuye justo en el momento o con gran rapidez, perofinalmente se reduce con el tiempo.
Utilizar valores numéricos para la utilidad nos permite ser más específicos sobre la utilidad que se obtiene del consumo. Al proporcionar una medida numérica a lautilidad, podemos comparar la utilidad total que un consumidor específico obtiene de diferentes bienes, así como al utilidad marginal que el mismo consumidor recibe de un consumo de adicional.
*No esposible comparar unidades de utilidad entre consumidores, pues cada consumidor tiene una escala de utilidades exclusiva.
Para obtener la utilidad marginal la fórmula es:
UMg= ΔUT/ΔQA
Dónde:*UMg---utilidad marginal de un bien
*ΔUT----el cambio o variación de la utilidad total
*ΔQA----el cambio o variación de la cantidad consumida del bien que se trate
Los economistas suponen que el objetivode todo consumo es maximizar la utilidad total.
La elección óptima del consumidor se alcanza cuando: el presupuesto del consumidor se gasta completamente y el último peso gastado en cada bienproporciona la misma utilidad.

La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales (consumidores, empresas, trabajadores, inversores y...