Concepto de valor nutritivo

El concepto VALOR NUTRITIVO, es usado con frecuencia en diversidad de ámbitos y lugares (restaurantes, comedores, procesadoras de alimentos, etc.) y todo lugar dondeestén involucrados los alimentos o la alimentación. Este no es un valor fácil de medir en forma cuantitativa por las gran cantidad de variantes y variables que afectan a los alimentos previo a laingesta.

El valor nutritivo de un alimento se puede medir o calcular o tomar en cuenta de acuerdo a 3 componentes importantes por igual:

Valor nutrimental
Valor sensorial y emocional
Valorsociocultural

El valor nutrimental: Se refiere a los nutrimentos que aportan cada alimento y en que cantidades lo hacen. El aporte de nutrimentos dado es el producto se su composición nutrimental yde a cantidad que se ingiera de dicho alimento, de este modo cabe la posibilidad de cuantificar este valor conociendo las 2 variables.

Valor sensorial y emocional: Este valor se debe tomarsubjetivamente y cuantitativamente y esto depende de cada alimento, siendo básica la función del comensal y el resultado es totalmente individual. Esta basado en el juicio de cada individuo, costumbres yhábitos. Esta valor no es dado si no atribuido.

Valor social y cultural: al igual que el valor sensorial, este es subjetivo. Su carácter es cualitativo y cambian según la influencia de cada cultura,por lo que tampoco es una cualidad intrínseca de los alimentos.
El valor nutritivo es relativo, subjetivo, personal por lo que no puede y debe expresarse en términos solamente cuantitativos.

Usoadecuado del término.

El término valor nutritivo tiene aplicaciones tan especiales que solo en algunas aunque raras ocasiones se puede utilizar en forma adecuada. Los alimentos contribuyen anuestra nutrición de forma inconsciente y no debe usarse a la ligera.

Bibliografía: Bourges H. Los alimentos, la dieta, y la alimentación.
En Casanueva E. Kaufer-horwitz M, Perez-Lizaur, AB,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Concepto de valor nutritivo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Valor-Nutritivo/2080690.html

MLA

"Concepto de valor nutritivo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Valor-Nutritivo/2080690.html>.

MLA 7

"Concepto de valor nutritivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Valor-Nutritivo/2080690.html>.

CHICAGO

"Concepto de valor nutritivo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Valor-Nutritivo/2080690.html.