Concepto de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de valor: Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano. Los valores sonaquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un conceptooperativo.
Valores éticos: Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre-configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticosson medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valoresinstrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
Valores personales: Son aquellos que cada persona consideraimprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás. Normalmente suelen ser una combinación de valores familiares y socio-culturales, además de los que cada una va aportándose a símisma según sus vivencias personales, su encuentro con otras personas, culturas.
Valores universales: no pueden faltar a la hora de analizarlos son los siguientes:
* La honradez, una de lasmayores virtudes del ser humano pues incluye la confianza que se le puede tener a esa persona en todo ámbito de la vida.
* La bondad, que se entiende como el valor supremo de la conducta humana.Gandhi es en este sentido, el ejemplo más claro que podemos encontrar a lo largo de toda la Historia.
* La solidaridad, la cooperación para con otras personas es clave para que todos juntos podamoslograr los objetivos y mejorar día a día.
* La libertad, uno de los “tesoros” que no podemos perder los seres humanos, poder decidir por nosotros mismos, tener la posibilidad de optar en todos los...
tracking img