Concepto de verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE VERDAD

El concepto de verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Es la propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma, sinmutación. Es un juicio que no se puede negar racionalmente por fundarse en principios naturalmente conocidos.

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridadhumana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades : los hechos o la cosa en particular, así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidaden la constitución del todo, el universo.
Para el hebreo clásico el término `emuná significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porquecumplen lo que ofrecen.

En un sentido filosófico, verdad tradicionalmente se ha entendido como la adecuación (adequatio) de la mente con la cosa que se pretende conocer, y se distingue por tanto de unamera ‘’certidumbre subjetiva’’ que no posee garantías de objetividad, así como de la ‘’falsedad’’ o ‘’inadecuación’’ entre la mente y el objeto. Modernamente se ha discutido esta doctrina de la verdadcomo ‘’adequatio’’. Haegel llamó la atención sobre la ‘’verdad’’ encerrada en las ‘’opiniones falsas’’; toda doctrina falsa encierra parte de verdad y se inscribe en la cadena evolutiva que conduceal Saber absoluto y verdadero. Pero su falsedad radica en su ‘’parcialidad’’ que solo tiene en cuenta una parte y no el todo. Para Nietzsche, no existe ninguna pauta o criterio de verdad o falsedad;todo juicio es siempre parcial y perspectivista y no existe posibilidad de obtener ningún ‘’Saber absoluto’’. Heidegger considera que, después de la radical crítica nietzscheana, la doctrina de laverdad debe situarse más allá de la oposición clásica ‘’verdad-falsedad’’. Debe recuperarse el sentido griego de ‘’a-létheia’’, que no debe traducirse por verdad, sino por ‘’des-cubrimiento’’ o...
tracking img