Concepto de vi etas abiertas y cerradas

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Concepto de viñetas abiertas y cerradas

Una viñeta está abierta cuando termina donde termina la página. Por contra, una viñeta está cerrada  cuando entre su borde y el final de la página existe unmargen.

Las viñetas abiertas producen una sensación de espacio abierto, de amplitud, de aumento de las dimensiones de lo sucedido. Son muy utilizadas en el manga sobre todo para engrandecerapariciones de escenarios nuevos, personajes o en escenas de combate. Las viñetas cerradas producen el efecto contrario. Hablando de manga en términos generales, la tendencia del uso de la viñeta abierta haido aumentando a lo largo del tiempo.

No es raro ver páginas en las que conviven viñetas cerradas y abiertas por igual. Como se puede ver en el ejemplo de arriba, una viñeta puede abrirse por todos loslados que tocan el borde de la página, o sólo por uno de ellos, según se quiera.

Las viñetas abiertas son las que serán cortadas al realizar la impresión del libro, y por tanto se ha de tener unbuen conocimiento de márgenes y sangrado al desarrollarlas para que las máquinas de la imprenta no acaben con información valiosa.

Concepto de viñetas ortogonales y oblicuas

Una viñeta escompletamente ortogonal cuando todos sus lados horizontales son paralelos al eje horizontal de la hoja y lo mismo para los verticales. Por contra, una viñeta es oblicua cuando uno o más de sus lados se muestraninclinados ante los ejes naturales que delimitan la página (vamos, que están "en diagonal").

Las viñetas oblicuas (o inclinadas) destruyen el equilibrio de la página y por tanto son ideales para mostrarescenas de acción, movimiento, desequilibrio, intensidad o caos. Las viñetas ortogonales asientan una base de equilibrio y ya son los dibujos los que transmiten el mensaje por sí mismos.

Si secompara con el cine, podríamos asociar esto a dejar la cámara recta y estática en un plano frente a moverla continuamente o filmar en planos inclinados.

Esto no significa que las viñetas ortogonales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VI ETAS CUARTA UNIDAD
  • kanjis en vi etas leccion
  • circuito abierto y cerrado
  • SOCIEDADES ABIERTAS Y CERRADAS
  • economia abierta y economia cerrada
  • Economia abierta y cerrada
  • cadenas cineticas abiertas y cerradas
  • sistema abierto y sistema cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS