Concepto de vocacion , profecion y fin de la misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
filosofia y etica
UNIDAD 1

1.2.1CONCEPTO DE VOCACION , PROFECION Y FIN DE LA MISMA

La Vocación son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores.La Vocación apunta hacia los sueños, los anhelos del alma en relación con la vida, con nuestra vida como existencia válida y trascendente. Está radicada en nuestros valores." Hay que buscar en nuestraalma lo que queremos decir..."
Esto entra en concordancia con alguno(s) de nuestros gustos, intereses, aptitudes o algunos factores de nuestra personalidad.En la VOCACIÓN está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros (GUSTO); se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacerhipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (APTITUD). Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la Vida. (ENTREGA)En ello hay inspiración y entrega, nos da satisfacción y sentido de vida. Inclínate por los intereses que valoras más y te sientes satisfecho de realizar, por los que están relacionados con tus sueños.[pic]Cómo se expresa la Vocación en la vida adulta.

La vocación permite dar respuesta a las interrogantes profundas que guarda relación con el sentido de la existencia. Es un llamado o una demanda interna relacionada íntimamente con tu propia identidad o forma de ser.Es entrar en sintonía con la vida universal. Es lo que entrega sentido a la vida, dando la sensación de estar cumpliendo con ellay que no es en vano. Lo que no se produce con un objetivo transitorio. Es la máxima retribución obtenida por alguna actividad. Todas la actividades humanas responden a una vocación. Y no, como generalmente se piensa, que se expresa sólo en carreras de servicio, sacerdotales o médicas, ya que independiente de cuál sea ésta, el sentir es el mismo. Es una motivación permanente, al contrario de loque son determinadas necesidades que al ser satisfechas , la motivación por ellas termina allí o ya no es la misma. Es lo que termina siendo una pasión y una misión en la vida y nos hace sentir parte de la vida universal

n.d. Que es la vocación obtenida el 25 de septiembre del2009 de http://www.mi-carrera.com/vocacion.html

La vocación acontece en la vida del hombre. Queremos decir que sucedecomo algo nuevo, rodeado de circunstancias históricas. No es una marca ahistórica que las personas tienen de nacimiento y haya que buscar en su interior. Es una realidad más bien exterior, que se relaciona con todo lo que sucede en el tiempo. Por ello es preciso descubrirla, discernirla, disponerse para entrar en diálogo. Por ello no es necesario que desde siempre las personas tengan conciencia deella. Basta con que la adquieran leyendo las cosas que suceden. Al adquirir conciencia de la vocación lo normal será que la persona llamada comprenda mejor todas las cosas y el mundo en que vive. Porque su vocación es parte integrante de esa realidad. Es además un acontecimiento misterioso, es decir, que se comprende solamente desde la conciencia de la presencia de Dios. No se dice misterioso comosi fuera oscuro u oculto. Exactamente lo contrario: el misterio de la vocación ilumina grandemente la vida del hombre y todas sus circunstancias, da claridad y seguridad para obrar, da sentido claro a la vida. Es un misterio porque engloba todo lo que el hombre es en una relación personal con el Creador. Es una relación personalizante, porque al dirigirse Dios al hombre como un tú le da lacapacidad de constituirse como yo.

El hombre como actor. Aunque es Dios quien llama, evidentemente el hombre tiene calidad de persona actuante, de colaborador con Dios en el misterio de su vocación. Es el hombre y su conciencia quien realiza un proyecto vocacional secundando la voluntad de Dios. Por ello el hombre tiene la responsabilidad de acoger la llamada que se le hace. En sus actitudes o...
tracking img