Concepto de vocasion y orientacion vocasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de vocación y orientación o vocacional
En la cultura actual se entiende por vocación aquel conjunto de aspiraciones que el sujeto descubre en su interior que le llevan a desarrollar sus más nobles energías en la promoción propia y del bien común.
No es utópico pensar que el gobierno en una empresa deba velar al mismo tiempo por el bien propio de la empresa como tal, el de empresario,el de los empleados y el de los clientes. El gobierno de la empresa consiste en el arte de distribuir con equilibrio y justicia las cargas que cada cual debe sostener así como los beneficios que merece percibir. La empresa bien llevada logra que al final todos salgan ganando.
Plantear el proyecto personal como «vocación» significa discernir en las motivaciones que pueden inspirar el proyecto devida una cierta voz que nos llama y alienta desde lo más profundo de nuestro ser hacia el bien común. El concepto de «vocación» reclama incluir el sentido de la solidaridad como un deber fundamental de la vida personal, a la vez que permite superar una visión egoísta e insolidaria del «proyecto personal».
Se considera la orientación vocacional como una necesidad esencialmente humana, de contenidoeducativo, a través de la cual se decide un proyecto de vida formativo o profesional, realizado por medio de una secuencia de opciones o elecciones que se van planteando ante la necesidad de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, y todo ello enmarcado en los contextos familiar y ambiental.

Por otra parte, Álvarez e Isús (1998: 234) proponen las características comunes deltérmino definido por distintos autores: “ proceso de ayuda, con carácter mediador y sentido cooperativo, dirigido a todas las personas en período formativo, de desarrollo profesional y de tiempo libre -ciclo vital-, con la finalidad de desarrollar en ellos aquellas conductas vocacionales -tareas vocacionales- que le preparen para la vida adulta en general y activa en particular-preparación para la vida-; mediante una intervención continuada, sistemática, técnica y profesional, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social; con la implicación de agentes educativos y socio-profesionales, es decir, la orientación profesional asume como meta o finalidad última el desarrollo de la carrera del individuo a lo largo de toda la vida”.

La educaciónvocacional supone el conocimiento de sí mismo, de las ofertas educativas y los itinerarios académicos, del mundo del trabajo y la integración de todas estas informaciones que permitirán al propio alumno tomar las decisiones más adecuadas.

Objetivos de la orientación vocacional

Según Aguirre Baztán (1996), los objetivos básicos de todo proceso de orientación están dirigidos:

En primer lugar, alconocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

Ensegundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.

Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdaderoservicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc., lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo...
tracking img