CONCEPTOS DE PELIGRO, VULNERABILIDAD Y RIESGO
I. PELIGRO
El peligro refiere a cualquier situación, que puede ser una acción o una condición, que ostenta el potencial de producir un daño sobreuna determinada persona o cosa. Ese daño puede ser físico y por ende producir alguna lesión física o una posterior enfermedad, según corresponda o bien el daño puede estar destinado a provocar unaherida en un ambiente, una propiedad o en ambos.
Generalmente los peligros como bien decíamos en la primer parte de la definición del término son potenciales o latentes, es decir, un peligro está en formapotencial o latente siempre o la mayoría de las veces, aunque claro una vez que el peligro deja de ser peligro y que se convierte en una concreta amenaza, puede desembocar o desatar una auténticasituación de emergencia.
II. VULNERABILIDAD
La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurridoun desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.
En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentesfactores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas. Porejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y máscaros). A esto lo llamamos vulnerabilidad económica. También, una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser más vulnerable a un incendio o un huracán. A estolo llamamos vulnerabilidad física.

III. RIESGO
Un riesgo geológico es cualquier condición geológica, proceso o suceso potencial que suponga una amenaza para la salud, seguridad o bien estar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Concepto de vulnerabilidad , peligro y riesgo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Vulnerabilidad-Peligro-y/2389681.html

MLA

"Concepto de vulnerabilidad , peligro y riesgo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Vulnerabilidad-Peligro-y/2389681.html>.

MLA 7

"Concepto de vulnerabilidad , peligro y riesgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Vulnerabilidad-Peligro-y/2389681.html>.

CHICAGO

"Concepto de vulnerabilidad , peligro y riesgo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Vulnerabilidad-Peligro-y/2389681.html.