DEFINICION O CONCEPTO DE ZOOTECNIA Carlos A. González

Desde el punto de vista etimológico, la palabra Zootecnia, proviene de las voces griegas “ZOON”, que significa animal y “TECHNIA” que corresponde a la idea de arte. Arte, según la Diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola es el conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa, que en la actualidad podemos asociarlos a los conceptos de ciencia o técnicas. El constante progreso de las ciencias biológicas, ha permitido un mejor conocimiento de la biología de los animalesdomésticos, y en base a ello, Cuenca pudo definir a esta materia como la biología aplicada a la producción económica de los animales. Ferrando (1959) la considera como un verdadera industria de transformación de productos vegetales groseros, en productos animales mas nobles y beneficiosos parael hombre. ZOOTECNIA ES LA CIENCIA QUE TRATA DE LA MEJORA DE LOS ANIMALES MEDIANTE PERFECCIONAMIENTO DE LOS METODOS DE REPRODUCCION, HIGIENE Y ALIMENTACION, EN FUNCION ECONOMICA Y SUSTENTABLE. Zootecnia General: Estudia aspectos generales, comunes a todas las especies (temperatura,crecimiento, desarrollo, medio ambiente, clima, etc.) Zootecnia Especial: Estudia las distintas especies, respectivas producciones (bovinotecnia, ovinotecnia, porcinotecnia, equinotecnia, cunicultura, avicultura) Se comenzó a practicar desde que el hombre domesticó a los animales. Existesdos épocas diferentes de la zootecnia: premendeliana y postmendeliana. Mendel 1866 redactó las 3 leyes de la genética: ley de la uniformidad de caracteres en la primera generación, segregación de caracteres antagónicos y tendencia de caracteres antagónicos. En el siglo XVIII surgenganaderos que comienzan a preocuparse por el mejoramiento animal. Uno de ellos es Robert Bakewel que promueve el mejoramiento animal para aumentar la producción en plena revolución industrial (1760). Este lo hacía por intuición, sabía lo que quería pero no tenía bases [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Concepto de zootecnia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Zootecnia/1219049.html

MLA

"Concepto de zootecnia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Zootecnia/1219049.html>.

MLA 7

"Concepto de zootecnia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Zootecnia/1219049.html>.

CHICAGO

"Concepto de zootecnia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Zootecnia/1219049.html.