concepto de E-gobierno

Páginas: 26 (6387 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado delcomercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y devinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax,sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.

• Ventajas y desventajas
Gobierno electrónico: aplicaciones, ventajas y desventajas
Existen diversas aplicaciones para el gobierno electrónico respecto a las personas o entidades que participan tanto de la provisión como de la recepción de los servicios (Torres, 2010). De esta manera ysegún www.agesic.gub.uy se pueden definir claramente cuatro tipos de aplicaciones:
G2C – Government to Citizen: Destinadas a entregar productos y/o servicios a los ciudadanos por parte del Estado. Ejemplo de esto tenemos, pago de facturas, solicitud de certificados, consulta de información, entre otros.
G2E – Government to Employee: Destinadas a entregar productos y o servicios de desarrolloprofesional y atención de demandas al recurso humano del gobierno. Ejemplo de esto tenemos, capacitación, difusión de beneficios, ofertas de empleo, gestiones internas, entre otros.
G2B – Government to Business: Destinadas a entregar productos y/o servicios a las empresas por parte del Estado. Ejemplo de esto tenemos, compras públicas, inscripción de empresas, registro de proveedores, pago deimpuestos, entre otros.
G2G – Government to Government: Destinadas a satisfacer los crecientes y dinámicos requerimientos de coordinación entre las distintas instituciones. Ejemplo de esto tenemos, intercambio de información, compatibilidad de plataformas y sistemas, adquisiciones gubernamentales, entre otros.
Al realizar una caracterización de las aplicaciones anteriormente mencionadas y hacerénfasis en los servicios o productos que proporcionan, se pueden clasificar, según Torres (2010), en cuatro grupos generales, estos son: e-Services, e-Management, e-Democracy y e-Policy.
e-Services: se refiere a la provisión de servicios utilizando TIC. Estos incluyen:
• Portal de gobierno electrónico: Elaboración de un portal web por medio del cual la administración pública ponga a disposición dela sociedad información acerca de la gestión de gobierno, datos de interés para los ciudadanos, noticias, eventos, entre otros.
• e-Inclusion: Sin los servicios de redes de comunicación de voz y datos, una población no puede hacer uso de servicios digitales avanzados. Por esta razón, la conectividad y la infraestructura de tecnología es un tema central en el desarrollo de un proyecto degobierno electrónico.
Broadband: Acceso de banda ancha
e-Accessibility (acceso universal): Es la capacidad de todas las personas a tener igualdad de oportunidades y de acceso a un servicio o producto, vía internet o mediante el uso de alguna TIC, a partir de la cual pueden beneficiarse, independientemente de su clase social, etnia, origen o discapacidad física.
• e-Learning: Aplicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto gobierno
  • Estado y gobierno: “concepto de guerra”
  • CONCEPTO DE GOBIERNO ELECTR NICO
  • concepto de estado y gobierno, formas y caracteristicas
  • concepto de gobierno
  • CONCEPTOS DE ESTADO, TERRITORIO, POBLACION, PUEBLO, NACION Y GOBIERNO
  • Conceptos de Estado, Política, enfoques y formas de gobierno según Aristóteles.
  • Conceptos de Gobierno Federal y Gobierno Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS