Concepto Del Alma Platon

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
7ALMA PLATON
El tema principal de la obra lo constituye la justicia, que es la virtud por excelencia. Para revelar en qué consiste trata de mostrarla como proyectada en el gran espejo que es la polis, pues en ella se aprecia mejor, por su mayor magnitud que en el hombre. Construye entonces la teoría de las 4 virtudes cardinales que rigen la vida moral: la prudencia, la templanza , la fortaleza yla justicia:
* -          La prudencia es la virtud que suministra el equilibrio necesario para proceder en los casos más disímiles, enseñando siempre el verdadero camino.
* -          La fortaleza consiste en la capacidad para regir el apetito irascible a fin de que el hombre se comporte como valiente para poder afrontar con serenidad las situaciones con que puede encontrarse.
*-          La templanza consiste en el dominio del apetito concupiscente, que es el que mueve hacia los intereses materiales.
* -          La justicia, por último, consiste en la relación armónica de las partes de un todo: en consecuencia, exige que cada uno haga lo que le corresponde en relación con el fin común que se persigue.
Para Platón la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de las 3almas, es decir, cuando cada una desarrolla las virtudes que le son propias:
*        el alma racional, la prudencia
*        el alma concupiscible, la templanza
*        el alma irascible, la fortaleza

ALMA ARISTOTELES

Alma Intelectiva
Parte más elevada del alma humana.
Esta parte del alma humana no se encuentra ni en los vegetales ni en los animales y gracias a ella elhombre posee las actividades vitales propias de la voluntad o apetito superior y del intelecto o entendimiento.

alma Sensitiva
Presente en los animales y los hombres, el alma sensitiva permite el conocimiento inferior o sensible (la percepción), el apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y el movimiento local.Alma Vegetativa
Presente en las plantas, los animales y los hombres, permite las actividades vitales más básicas como la reproducción, el crecimiento y la nutrici

LA NOCION DE LOS DOS ARISTOTELES Y PLATON LEEE Y SUERTE
Para Platón, la justicia "es una convención del alma y no una virtud nacida del fondo mismo del hombre."(Zea Leopoldo, Introducción a la filosofía, pag.116) Señala que para élen el hombre se dará cuando existe una armonía de tres virtudes rectoras del individuo las cuales indica como: La sabiduría, el valor y la templanza. La sabiduría la que describe como la utilización del conocimiento, en las acciones cotidianas; el valor lo ve como el ímpetu de la voluntad; y la templanza la observa como las sensaciones percibidas y bien asimiladas. La conjunción de estas tresvirtudes traerá al hombre justo. O como lo señala Leopoldo Zea "si cada una de las personas cumple con su deber ser, realizando lo que corresponde por naturaleza, la consecuencia será que lo justo, es lo que debe de ser."(Zea Leopoldo, Introducción a la filosofía, pag.117). Para Platon dentro de la polis, o la ciudad de los hombres libres, para que la justicia pudiera establecerse era necesario pasar ocumplir con las tres virtudes representadas por las funciones que cumplen algunos sectores representados por tres tipos de hombres: los sabios, los guerreros y los trabajadores, estos sectores representaban a las tres virtudes del alma. Los sabios para Platon eran los que estaban determinados a gobernar, y consideraba que en una ciudad justa es gobernada por sabios; por otra parte los guerreroseran los que contaban con la virtud, de la voluntad representada por la valentía; y por ultimo el trabajador el cual debería cumplir con la virtud de la templanza, para que pudieran cumplir plenamente con sus funciones. Mientras que para Aristóteles, la justicia, o su definición de justicia se motiva y sustenta de la idea de Platon, es decir él señala que la justicia radica en dar a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Alma Platón Y Aristoteles
  • Concepto de alma platón y aristoteles
  • platon y el alma
  • Concepto de Alma
  • Conceptos de platón
  • Conceptos Platon
  • Conceptos de platon
  • Conceptos de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS