Concepto del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad-III
Teoría del delito
TEMA 14
CONCEPTO DEL DELITO
14.1 Análisis de los conceptos delictivos y su definición
Generalidades sobre la definición del delito.
Fernando Castellanos, en sulibro “Lineamientos Elementales de Derecho Penal”, nos dice que, la palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señaladopor la ley.
Los autores han tratado en vano producir una definición del delito con validez universal para todos los tiempos y lugares, una definición filosófica, esencial. Como el delito estáíntimamente ligado a la manera de ser de cada pueblo y a las necesidades de cada época, los hechos que unas veces han tenido ese carácter, lo han perdido en función de situaciones diversas y, al contrario,acciones no delictuosas, han sido erigidas en delitos.
Los clásicos elaboraron varias definiciones del delito, pero aquí solo aludiremos a la de Francisco Carrara, lo define como la infracción de laLey del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo (acto prohibido) o negativo (omisión de un acto debido), moralmente imputabley políticamente dañoso.
Carrara juzgó preciso anotar en su definición, cómo la infracción ha de ser la resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo. Significa que solamente elhombre puede ser agente activo del delito, tanto en sus acciones como en sus omisiones.
El Código Penal del Estado de Nuevo León establece:
ARTÍCULO 13.- El delito puede ser realizado por acción opor omisión.
Cuando se reprima el hecho en razón del resultado producido, también responderá quien, teniendo el deber jurídico de evitarlo, no lo impidió habiendo podido hacerlo.

Positivo (actoexterno)
Omisión (negativo)
• Simple: no realizar la acción debida para proteger un cierto bien jurídico que se halla en situación de peligro (no provocado obviamente por el ominente).
•...
tracking img