Concepto del derecho colectivo de trabajo

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
CONCEPTO, FINES Y NATURALEZA DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
El derecho de trabajo en la doctrina.
La idea del derecho colectivo del trabajo tiene cierto arraigo en la doctrina y, en algunamedida, fuerza legal. En nuestra ley el titulo séptimo se denomina, relaciones colectivas de trabajo y el acuerdo fundamental entre sindicatos y obreros y patrones contrato colectivo de trabajo.
ConceptoEl concepto de derecho colectivo de trabajo intenta resumir, la idea de que los organismos representativos de las clases en pugna pueden crear sus propias normas jurídicas.
Según GuillermoCabanellas es aquel que teniendo por sujetos a conjuntos o grupos de trabajadores y de patrones, en relación a condiciones de solidaridad provenientes de su condición de prestadores o dadores de trabajo,desarrolla su objetivo en organizaciones grupales determinando o fijando reglas comunes a las categorías profesionales o actuando en forma conjunta en la defensa de sus derechos e intereses.
Contenido
Elcontenido del derecho colectivo es variable de acuerdo a las circunstancias. Fundamentalmente depende de la política social que observe cada estado.
Las primeras manifestaciones constitucionalistasdel derecho colectivo del trabajo se presentaron en la constitución mexicana de 1917 y en la constitución alemana de Weimar, de 1919, que fueron las creadas del llamado constitucionalismo social. Enellas se reconocía por primera vez en la historia una jerarquía de norma constitucional para el derecho del trabajo. Pero estas dos constituciones le dieron solo una integración parcial al derechocolectivo del trabajo.
La constitución mexicana de 1917, hace alusión únicamente al derecho de huelga y la instalación de tribunales laborales para la resolución de conflictos colectivos; nada dicerespecto a la contratación colectiva. Por su parte la constitución alemana de Weimar, de 1919, también se refiere solo a dos de los tres elementos del derecho colectivo de trabajo: garantiza el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto del derecho colectivo del trabajo
  • Concepto De Derecho Colectivo
  • Concepto De Contrato Colectivo De Trabajo
  • CUESTIONARIO DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS