Concepto del derecho de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: DERECHO DE LA CULTURA. CULTURA, CULTURAS Y CONSTITUCIÓN

1. LA PRESENCIA DE UNA PALABRA EN LA CONSTITUCIÓN Y EL CARÁCTER NUEVO DE ESTE HECHO EN LAS CONSTITUCIONES Y EL DERECHO.

El sustantivo “cultura” y el adjetivo “cultural” son de uso frecuente en diversos ámbitos pero, llevado al marco constitucional, su uso posee caracteres de novedad. De hecho, ni una sola de las constitucionesespañolas del XIX incluyeron en su articulado tal palabra. Existen ciertas alusiones, pero en ningún caso se habla literalmente de “cultura”.
Tampoco se hace referencia a este término en la legislación histórica ordinaria ni en la doctrina científica, aunque hay alguna excepción, como en el texto “Principios del Derecho Administrativo” de Cuesta y Martín (1894) dedicado a los fines de cultura dela Administración Publica, aún cuando en él latía la confusión entre “cultura y civilización”.
Esta excepción también aparece a finales del siglo pasado en el descubrimiento de los “estudios folklore”, el estudio de lo genuinamente patrio. Y en estos primeros pasos en España de la antropología como ciencia, los juristas tuvieron un papel destacado.
Pero no será hasta el siglo XX cuando las cosasempiezan a cambiar. En el ámbito del constitucionalismo, fue la Constitución mejicana de 1917 el primer texto superior relevante que registro la presencia de la voz cultura.
En España fue la Constitución de 1931 la que inició el uso del término, y lo hace con un alto valor sistemático y conceptual. Tras la republicana, prácticamente ninguna de las constituciones europeas posteriores a la II GMdejará de utilizar, aunque de forma comedida, el vocablo “cultura”.
Su uso se multiplica adquiriendo un singular relieve semántico en las constituciones de los 70.
La palabra “cultura” aparece con gran profusión en la Constitución española de 1978, lo que es una novedad en la historia del constitucionalismo español.
2. LA TEMATIZACIÓN DE LA VOZ “CULTURA”; EN PARTICULAR, EN LA ANTROPOLOGÍA.El vocablo “cultura” procede de la voz latina colere, que inicialmente sólo designó la acción de cultivar la tierra. El uso metafórico del término (cultivar el espíritu) termina por desplazar aquel primer sentido.
El concepto de “cultura” tal como lo entendemos hoy en día (un conjunto de atributos y productos de las sociedades humanas y, en consecuencia, de la humanidad, que son extrasomáticas ytransmisibles por mecanismos diferentes de la herencia biológica) es fruto de la modernidad ilustrada que tematizó, alrededor de él un nuevo ámbito de reflexión teórica.
El significado moderno de “cultura” es un hecho lingüístico relativamente reciente (hasta hace tan solo tres siglos el sentido que se le daba era el agrícola).
Su uso metafórico termina por desplazar al primer sentido. En laactualidad el término se ha convertido en un concepto esencial de numerosas ciencias: antropología, filosofía, sociología, psicología...
Tres siglos después se convierte en concepto fecundísimo de numerosas ciencias, pilar fundamental de su reflexión metódica, además de irradiarse por todos los dominios del lenguaje común. Es la palabra que expresa con mayor ventaja las importantes transformacionessociales e intelectuales del S. XVIII y XIX. Buena prueba de ello es la continua proliferación de neologismos y expresiones en circulación en el lenguaje actual: “cultura de masas”, ”cultura tradicional”, “cultura moderna”, “patrimonio cultural”, “revolución cultural”, “encuentro de culturas”, etc.
Este salto cualitativo entre la palabra y el concepto de cultura se da en un contexto determinado,la ilustracion. El concepto es, por tanto, fruto de la modernidad ilustrada que tematizó un nuevo ámbito de reflexión teórica.
A partir de entonces, es cuando el pensamiento humano percibe que la característica esencial de la existencia social de los hombres es la cultura. Constituye la posibilidad de transmitir a las generaciones siguientes la “herencia social”.
Síntesis de la evolución del...
tracking img